Licitación de APP Canal del Dique se abre este jueves

Esta obra generará 7.600 empleos directos e indirectos y se beneficiará a más de 1.5 millones de personas.

Cartagena de Indias, 15 de diciembre de 2021.- Una de las obras ambientales más importantes de la región, que permitirá mejorar la navegabilidad, contribuirá en la descontaminación de la bahía de Cartagena y alejará la amenaza de inundaciones en la zona, comienza su cristalización con la apertura del proceso licitatorio del Canal del Dique, este jueves en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Se realizará desde las 2:00 de la tarde; tiene como objetivo brindar soluciones a 20 municipios de Sucre, Bolívar y Atlántico que constantemente se han visto afectados por las inundaciones y la contaminación.

El evento será encabezado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; acompañada del presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y el Comité técnico del Canal del Dique, entre otras autoridades locales y departamentales.

Este proyecto, que fue estructurado con el apoyo técnico del Banco Mundial, ha contado con el liderazgo de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, junto con la Comisión Intersectorial de Infraestructura, el Ministerio de Transporte, la ANI y los gobiernos territoriales.

En este camino se logró la emisión de un Conpes Fluvial, la finalización de los procesos de consulta previa, entre otras gestiones. La vicepresidencia logró, en compañía del sector transporte, el compromiso de 700.000 millones en regalías de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico para financiar la obra.

Con esto, el Canal del Dique tendrá un impacto social y económico muy importante en la región. Se estima que se generarán 7.600 empleos directos e indirectos entre 2023 y 2028, y se contempla que la mayoría sean personas contratadas en la zona de influencia de la obra.

El proyecto creará un entorno propicio para las actividades de pesca, turismo y navegación y recuperará los ecosistemas degradados especialmente del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Finalmente, dinamizará el comercio entre la Costa Caribe y el resto del país, así como el comercio exterior, dando un paso para que Colombia sea un eje integrador del hemisferio con infraestructura competitiva.