Balance del Concejo en segundo semestre 2021

Cartagena de Indias, 16 de diciembre de 2021.- Se cumplió este jueves la audiencia de rendición de cuentas del Concejo correspondiente al segundo semestre del año en curso.

En cumplimiento del acuerdo 017 de 2010, a través del cual se adiciona al Acuerdo 020 de 2005, el capítulo especial de la “rendición de cuentas” y “visibilidad” de los concejales” y la Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, el Concejo Distrital de Cartagena de Indias rindió cuentas del segundo semestre de 2021.

La jornada de rendición contó con informe de actividades, presentación y explicación de los acuerdos, proposiciones, debates de control político, toda la labor de las comisiones permanentes y de las bancadas, gestiones y actividades relacionadas con las funciones que se desarrollan en esta honorable corporación.

El presidente de la corporación Wilson Toncel dió inicio a la presentación dando un informe detallado de la gestión de las dependencias que conforman el Concejo de Cartagena.

En cuanto a la evaluación de las metas, planes y programas de la cooperación el jefe de control interno realizó una detallada presentación de cada una de las dimensiones correspondientes al control que hace esta oficina.

El secretario de la Corporación, Julio Morelos, realizó una presentación donde informó a la ciudadanía sobre lo acontecido en el segundo semestre de las sesiones de la siguiente manera:

• 69 sesiones ordinarias realizadas
• 28 sesiones extraordinarias
• 12 debates de control político
• 33 sesiones de presentación de informes de gestión de las secretarías y dependencias de la alcaldía.
• Fueron radicados en la corporación 29 proyectos de acuerdo, de los cuales 23 fueron aprobados en segundo debate; 22 sancionados; 5 pendientes de sanción; 5 retirados; 4 archivados; 3 pendientes por debate; 1 pendiente para audiencia pública.
• Se presentaron 126 proposiciones de control político y 15 proposiciones protocolarias.

INFORME DE BANCADAS

1. – Bancada del partido ASI, a cargo de la Concejal CAROLINA LOZANO BENITOREVOLLO, informó que desde su bancada presentaron 15 proposiciones.
2. – Bancada de la U, a cargo del Concejal CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ, informó que desde su bancada presentaron 27 proposiciones y 13 proyectos de acuerdo de gran importancia para la ciudadanía Cartagenera.
3. – Bancada del partido Conservador a cargo del Concejal OSCAR MARÍN,  informó que desde su bancada presentaron 27 proposiciones.
4. – Bancada del partido CAMBIO RADICAL, a cargo del Concejal CARLOS BARRIOS GÓMEZ,
informó que desde su bancada presentaron 7 proposiciones.
5. – Bancada del partido Liberal, en cabeza de la Concejal HERNANDO PIÑA ELLES, informó que desde su bancada presentaron 15 proposiciones.
6. – Bancada del partido Verde por parte del Concejal LÚDER ARIZA SAN MARTÍN, informó que desde su bancada presentaron 17 proposiciones.
7. – Bancada del partido Mira, por la Concejal CLAUDIA ARBOLEDA TORRES, informó que desde su bancada presentaron 10 proposiciones.
8. – Bancada del partido Coalición alternativa, en cabeza del Concejal JAVIER JULIO BEJARANO, informó que desde su bancada presentaron 13 proposiciones.