Niños con discapacidad tendrán acceso equitativo a espacios recreativos y parques

Proyecto que reglamenta construcción de parques infantiles incluyentes pasó su último debate en el Congreso de la República

Bogotá, 16 de diciembre de 2021.-  La Plenaria de Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley que crea parques con accesibilidad, señalización y seguridad para que niños y jóvenes con discapacidad puedan jugar y recrearse de manera equitativa!

La iniciativa busca que los parques que están en planeación o planos para su construcción, cuenten con un diseño universal el cual permita que cualquier persona, sin importar si se encuentra en situación de discapacidad o no, pueda usar y gozar de ellas.

“Esta ley les garantizará a nuestros niños con discapacidad un derecho tan esencial para su desarrollo y su calidad de vida como lo es el juego, les permitirá divertirse y recrearse en igualdad de condiciones. Colombia estaba en mora de darle a este grupo de niños y adolescente estos espacios de integración e inclusión», indicó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto de ley.

Y es que, según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se identificaron más de 161 mil niños, niñas y adolescentes con discapacidad, lo que equivale al 12% del total de la población con discapacidad en nuestro país, por lo que se espera que estos espacios de recreación se conviertan en una herramienta eficaz para estimular el desarrollo físico, psicológico y emocional de esta población.

¿Cómo serán los parques infantiles de integración?

Tras ser sancionada la ley por la Presidencia de la República, se facultará al Gobierno Nacional para la expedición de un reglamento técnico que establezca las condiciones de técnicas y requisitos de infraestructura mínima de los parques integrales, que respondan a los siguientes criterios: accesibilidad universal y equidad, calidad, uso común, seguridad, señalización.

*Accesibilidad universal y equidad: Los mobiliarios y espacios de uso común, deben estar acondicionados con objetos, herramientas, y elementos que permitan que los parques de integración para niños, niñas y adolescentes puedan ser utilizados sin mayor esfuerzo por todos independiente de las condiciones físicas y psíquicas, edad, género, entre otras, garantizando la igualdad de condiciones de acceso al entorno físico.

Para esto, los parques de integración para niños, niñas y adolescentes dispondrán de rampas, pasamanos, vados peatonales, equipamientos adaptados con su respectiva señalización de uso, que permitan ser utilizados por todos, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni de diseño especial para categorías particulares de usuarios.

Calidad: Los bienes y servicios de los parques de integración para niños, niñas y adolescentes deben estar diseñados de tal manera que sean resistentes y ambientalmente sostenibles.

Uso común: Los parques de integración para niños, niñas y adolescentes deberán permitir la inclusión, accesibilidad, uso, disfrute y participación de toda la niñez.

Seguridad: El diseño de los parques infantiles de integración debe permitir la prevención y disminución del riesgo de sus asistentes por accidentes, para lo cual se deberán acondicionar espacios, elementos o materiales que garanticen la seguridad.

Señalización: Se dispondrá del uso de símbolos en lenguaje claro, compresible y accesible en el marco del diseño universal que permita la evacuación y emergencia.