APP del Canal del Dique es vital para sostenibilidad ambiental de Bolívar y salvación de la bahía de Cartagena: Gobernador Vicente Blel

“Esta obra es emblemática, uno de los proyectos 5G más importantes de nuestro país. Se trata del proyecto ambiental más significativo en América Latina”, dijo la Vicepresidente y Canciller. – Con este proyecto se estima la generación de 60.075 empleos (directos, indirectos e inducidos) a lo largo de todas las etapas de ejecución, con una duración aproximada de 15 años. – Es el segundo proyecto fluvial que se adjudicará en este Gobierno, enmarcado en la primera ola de Concesiones del Bicentenario, luego de la APP Río Magdalena.
Cartagena de Indias, 16 de diciembre de 2021. «El megaproyecto del Canal del Dique será el más importante de la historia para la sostenibilidad ambiental de Bolívar y de toda la Región Caribe, y salvación de la Bahía de Cartagena», afirmó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, la apertura oficial del proceso licitatorio de APP Canal del Dique.
El funcionario explicó que ya están publicados los prepliegos de este gran proyecto que va a beneficiar a 10 municipios ribereños de nuestro Departamento, que generará más de 60 mil empleos directos y lo más importante de todo, que brindará la protección costera y recuperará los ecosistemas de nuestros territorios, incluyendo la Bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas.
«Estamos muy contentos porque hoy, junto a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutíerrez, y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez, participamos en la apertura del proceso de licitación del megaproyecto del Canal del Dique».
Según el gobernador Blel, con la recuperación del Canal del Dique, Bolívar dará pasos gigantescos para su desarrollo.
Apertura oficial del proceso licitatorio
La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció –este jueves– la apertura oficial del proceso licitatorio de APP Canal del Dique, durante el Comité Técnico de Seguimiento del macroproyecto, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena. Se trata de una de las obras más ambiciosas del Gobierno Nacional, que brindará soluciones a 20 municipios de Sucre, Bolívar y Atlántico.
“Esta obra es emblemática, uno de los proyectos 5G más importantes de nuestro país, es el proyecto ambiental más significativo en América Latina, mostrando que Colombia está tomando el liderazgo en la región con el tema de sostenibilidad. Vamos a tener una infraestructura que generará cambios muy positivos”, aseguró.
En el evento, en el que participaron el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, el Presidente de la Junta Directiva del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Ricardo Noero, entre otras autoridades, se dio a conocer que ya están publicados los prepliegos, que estarán sujetos a observaciones hasta el 27 de diciembre. Está prevista la publicación de pliegos definitivos a finales de enero de 2022 y que la obra sea adjudicada a mediados del próximo año.
La megaobra tendrá 115.5 kilómetros de longitud y busca garantizar la navegabilidad y restaurar los sistemas degradados desde Calamar hasta la bahía de Cartagena. Además, generará más de 60 mil empleos directos, indirectos e inducidos, y beneficios a más de 1.5 millones de habitantes.
“Hoy estamos marcando un hito: abrimos proceso licitatorio de esta importante obra de impacto ambiental y social. Para nosotros es muy satisfactorio decir que el Gobierno del presidente Iván Duque les ha cumplido a los territorios, es la primera vez que un Plan de Desarrollo tiene un capítulo especial para cerrar la brecha de las regiones”, sostuvo la alta funcionaria.
Por su parte, Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, manifestó que este proyecto va a tener más impacto que cualquier otro en Colombia de los últimos 50 años. “Sera muy importante que logramos traer interesados, que tengamos pluralidad oferente, es un proyecto complejo de más de 2 billones de pesos de inversión en CAPEX”, señaló.
Se trata del segundo proyecto fluvial que se adjudicará en este Gobierno, enmarcado en la primera ola de Concesiones del Bicentenario, luego de la APP Río Magdalena. También creará un entorno propicio para las actividades de pesca, turismo y navegación y recuperará los ecosistemas degradados especialmente del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.
Adicionalmente, dinamizará el comercio entre la Costa Caribe y el resto del país, así como con el exterior, dando un paso para que Colombia sea eje integrador del hemisferio con infraestructura competitiva.
Sobre el Canal del Dique
El proyecto Canal del Dique tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena. La iniciativa tiene previsto inversiones por $3,10 billones (Capex + Opex); $2.19 billones de capex y $0.91 de opex (cifras estimadas a diciembre de 2020).
El proyecto contempla obras que garanticen la navegabilidad por el canal. La regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique generará el control de tránsito de sedimentos, lo que mitigará el impacto generado en la Bahía de Cartagena y Barbacoas, no solo de sedimentación, sino de daño en los ecosistemas marinos; además de probables inundaciones en la zona al controlar los niveles de agua que se presenten.
El cumplimiento de estos objetivos se hará mediante la ejecución de obras que incluyen, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema, controlando así las posibles inundaciones a lo largo del canal permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. La ejecución se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años.
Con este proyecto se beneficiarán ocho (8) municipios del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez (10) municipios de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un (1) municipio de Sucre (San Onofre).