La chapuza del puente Las Palmas – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 19 de diciembre de 2021.- Luego de meses sin poder usar el puente Las Palmas y someter a la ciudad al caos vehicular por tanto tiempo en esa zona, pensaría uno que van a salir con una puente decente de por lo menos cuatro carriles, dos de ida y dos de venida, con una altura suficiente para permitir el paso de embarcaciones menores por debajo, pero no, nos sorprenden nuevamente con este chorro de babas y esta chapuza monumental.

Pal carajo debería irse el Secretario de Infraestructura de la ciudad de Cartagena, con todos sus diplomas y cartones de estudio que solo le sirven parece para estar colgados en la pared, una verdadera vergüenza, luego de presentarle a la ciudad la intervención del puente de Las Palmas; por el equipaje se conoce al pasajero, y no se ve nada novedoso que unas vigas metálicas presentadas en sitio sin ningún tratamiento anticorrosivo y parece que a prontamente instalarla sobre los despojos inservibles de la vieja estructura.

Una ciudad donde la recuperación de los cuerpos de agua para que no sigan convertidos en los canales de aguas putrefactas debería ser una prioridad, el levantar los puentes para que estos canales puedan respirar y dejarlos listos para su dragado y canalización, reconstruir un puente con las mismas medidas del viejo es no menos que un golpe en la cara a todo lo que se llama lógica.

Quizás nuestro laureado secretario de Infraestructura se está dejando meter los dedos en la boca y alguien que no tiene ni conocimiento de ciudad le está dirigiendo el baile a él y haciendo que meta las patas, solo así se justificaría que dejen pasar esta oportunidad de darle a la ciudad un puente decente y viable que no solo funcione sino que esté acorde con las necesidades que se requieren para solucionar el tráfico en el sector y no siga en ese embotellamiento eterno que va para 40 años ya.

¿Tanto hay que esperar?

La que estamos viendo es una solución para que todo siga igual, caótico, el culto al desastre, a los lamentos y a las puteaderas diarias por culpa del tráfico que no se mueve.

De las funciones más necesarias para que el cuerpo humano funcione es la circulación, cuando hay venas obstruidas las cosas comienzan a complicarse, las piernas se hinchan, o sufres de un infarto o de un accidente cerebrovascular. Y en las ciudades funciona el tema más o menos igual: tiene Cartagena varios puntos donde la circulación no funciona y la tienen postrada en una cama, sin movilidad una ciudad es un paciente en cuidados intensivos y los puentes y túneles de los que la ciudad adolece no merecen que sean solucionados con migajas del presupuesto, ni con números mezquinos que no solo niegan el problema si no que lo vuelven eterno.

No darse por enterado que allí hace más de 30 años que se sabe que dos carriles no son suficientes, que en horas pico ese puente es un caos en condiciones normales y las cosas se ponen peores si se vara algún carro o se presenta algún accidente menor. Eso con una pregunta se podría saber, y si pasas por el sector con regularidad lo sabes seguro, no necesitas ir a estudiar a Barcelona ni a ningún otro ciudad del mundo para saber que el puente Las Palmas necesita cuatro carriles y por lo menos cinco metros de altura, lo demás simplemente no se puede hacer.  

Si no hay dinero entonces hagan un puente metálico temporal para restituir el tráfico mientras gestionan los recursos pero no inviertan dinero en algo que no va a solucionar nada.

De la protección costera

Estuvo varias horas paralizada la ciudad por las comunidades que viven de su trabajo en la playa, es bien sabido que el proyecto de protección costera se ha degradado de tal manera que del proyecto que fue elegido que tenía en cuenta todos los componentes urbanos, ha terminado siendo un trabajo de dragado para correr la línea de playa y crear algunos espolones.

Nada justifica el bloqueo y afectar a terceros por parte de las raizales que reclaman entre otras cosas su participación en la toma de decisiones para con esta obra, pero de igual manera nada justifica que el gobierno distrital no haya estado en contacto permanente abriendo una línea de comunicación directa con ellos y organizar mesas de trabajo para ir coordinando con ellos y escuchar sus peticiones, una de ellas creo el garantizar que volverán allí y que no se inicien los trabajos antes del mes de marzo para no hacer que pierdan esta temporada.

Justos reclamos diría yo, mal por el bloqueo

Yo dividiría las preocupaciones en lo que tiene que ver con el proyecto de protección costera en tres puntos. 

  1. Tratar de lograr un documento de compromiso por parte de la Alcaldía de mantener sus puestos de trabajo una vez concluidos los dragados correspondientes.
  2. Que los trabajos de inicio de protección costera sean iniciados en el mes de marzo para que los nativos puedan trabajar en estos 2 meses de temporada alta de enero y febrero.
  3. Este tercer punto es más un parte de tranquilidad para los nativos, el proyecto de protección costera no los va a desplazar, solo va a desplazar a la línea de playa y esto les va a dar muchísima mas área para que ellos puedan desarrollar su trabajo de una manera  más cómoda, ya que van a tener miles de metros cuadrados más disponibles.

Recomendaría establezcan comunicación con el director de Espacio Público.

Ausberto Coneo (él es arquitecto urbanista) para de repente coordinar unas mesas de trabajo durante la ejecución de los trabajos para que una vez terminada la intervención ya tengan claro dónde van a estar ubicados cada uno de los grupos que hacen uso de estas zonas y tengan determinado, por ejemplo, ubicación de baños públicos, zonas de duchas, juegos de niños con castillos inflables, colores de cada grupo de carpas, demarcación de zonas, arborización, kioscos típicos totalmente diseñados con cocinas para preparación de alimentos, capacitaciones etc. 

Son trabajos y actividades que pueden ir adelantando para que los nativos  merecidamente se conviertan en los empresarios que administren las playas de Cartagena a futuro legalmente.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344