Sandra Villadiego y Miguel Rangel: Temple ante la tormenta

Cartagena de Indias, 22 de diciembre de 2021.- El amor entre un reportero de televisión local y una empleada administrativa de El Universal germinó para escribir una historia de superación y abrirse camino en la política, con la capacidad de resistir las más agitadas tormentas de la política nacional, como la que acaban de afrontar Sandra Villadiego y Miguel Rangel por cuenta de la candidatura a Cámara por el denominado Pacto Histórico.

Sandra Villadiego es candidata de nuevo, como lo fue a la Cámara y al Senado por el partido de la U, y lo es ahora con el aval de Alianza Democrática Amplia -ADA-, y con su esposo Miguel Rangel han debido afrontar toda una tormenta  desatada por quienes le enrostran haber tenido una sentencia penal por vínculos con el paramilitarismo.

Aunque Sandra nunca estuvo vinculada, los rayos y centellas los recibe con la misma inclemencia de su esposo.

Aunque Miguel nunca incendió un palacio de Justicia, quienes aplauden la piromanía política quisieron «chamuscar» a su esposa.

«Es cierto que fui condenado, pero también es cierto que, culpable o inocente, pagué una pena hace más de 15 años. Los delitos en el mundo no se pueden transferir a la familia», dijo Rangel en una declaración publicada hace pocas semanas.

En ella, Rangel dice: «No ha bastado con ver sacrificada mi libertad ni mis derechos civiles, sino que además he debido soportar la permanente e incaducable sentencia moral que me coloca en la misma cesta de homicidas, desplazadores y violadores de derechos humanos, siendo apenas un procesado por el infundado “concierto para delinquir”, que para el caso mío más se acerca al delito político».

Es decir, Rangel estima que afronta una «cadena perpetua moral» y su esposa también.

Miguel Rangel dejó las cámaras y micrófonos para aventurarse en la política y se lanzó a la Alcaldía de su pueblo natal, Pinillos, y a partir de ese triunfo comenzó a escalar hasta llegar a la Cámara de Representantes. Al sobrevenir su encauzamiento judicial, su esposa Sandra Villadiego tomó las banderas del grupo y se eligió representante a la Cámara, y luego senadora, siempre por el Partido de la U.

En las elecciones pasadas no pudo reelegirse y junto a su esposo supieron tener la paciencia para reorganizar su grupo y prepararse para una nueva contienda electoral.

La turbulencia por su llegada al Pacto Histórico también afrontó las contradicciones de su promotor, Gustavo Petro.

Según el candidato presidencial, las listas de Pacto Histórico deben ser «cremalleras» es decir, paridad de género, pero en la lista de Bolívar hay solo dos mujeres y cuatro hombres.

Otra contradicción es la firma del aval. Petro dijo en entrevista con la estación WRadio que él «no firmaba avales», pero en el caso de Bolívar está su firma estampada.

Y la contradicción mayor está en el carácter abierto o cerrado de la lista. Según Petro, deben ser cerradas, pero en el caso de Bolívar y otras 15 circunscripciones del país, son de voto preferente.

El dúo Rangel-Villadiego estuvo siempre moviéndose en la precampaña, escuchando propuestas de distintas organizaciones. Incluso, el 13 de diciembre, fecha del primer cierre de inscripciones, le tenían un cupo reservado en el Partido de la U. No obstante, y dado que Sandra es de Ciénaga de Oro, la misma cuna que Petro, había un acercamiento político, donde jugó su posición a favor del proceso de paz del gobierno Santos.

Ahora Sandra Villadiego está inscrita, tiene aval, y va a jugar papel protagónico en búsqueda de los votos que en Bolívar le den una curul en la Cámara de Representantes. Navegar en tormentas no le es extraño.

Esta es la lista de Pacto Histórico a Cámara en Bolívar:

101 – Francisco Javier Marrugo Zambrano – Polo Democrático Alternativo

102 – Colombia Sofía Villamil Quiroz – Colombia Humana

103 – Carlos Efraín Vargas Mestra – Colombia Humana

104 – Sandra Elena Villadiego Villadiego – ADA-.

105 – Edén de Jesús Elles Vergara – Unión Patriótica UP

106 – Raineer Rodríguez Vargas – Alianza Verde

El aval de esta lista viene firmado así:

MOVIMIENTO POLÍTICO COLOMBIA HUMANA
GUSTAVO PETRO URREGO
C.C. 208.079

PARTIDO POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
ALEXANDER LOPEZ MAYA
C.C. 16.744.638

 

UNION PATRIOTICA «UP»

GABRIEL BECERRA YAÑEZ C.C. 88.218.050

 

MOVIMIENTO ALIANZA DEMOCRATICA AMPLIA “ADA”

PAULINO RIASCOS RIASCOS

C.C. 4.700.948