Óscar Uriza llega a reparar el severo e inmenso daño que Saia Vergara le hizo a la cultura de Cartagena

Cartagena de Indias, 14 de enero de 2022.- El inmenso y severo daño que Saia Vergara le hizo a la cultura de Cartagena costará mucho tiempo y esfuerzo superarlo, pero por lo menos ya se registró el primer paso: su salida del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC- entidad que atravesó en este periodo su más oscura y tétrica vida institucional.

Al cargo llega un profesional cartagenero de formidable trayectoria, y quien está llamado a comenzar a rectificar el deliberado mal rumbó que tomó el IPCC en los dos nefastos años de administración de Saia Vergara.

La ahora exfuncionaria cargará por siempre con el lastre de haber hundido al IPCC, pero también deberá encarar las consecuencias penales, fiscales y disciplinarias de sus acciones, como las respuestas a la denuncia del arquitecto Alfonso Cabrera sobre su conducta respecto al patrimonio cartagenero.

Vergara Jaimes se empeñó en imponer la contracultura e importar personas ajenas a nuestra identidad cultural, y puso en riesgo nuestro patrimonio material e inmaterial. Como buena «neomalandrina», con un bulto de supuestas acciones pretendió disfrazar su desastre y terminar sus días de funcionaria con una asombrosa «rendición de cuentas» que no pudo ocultar la canicular ruina de su gestión.

El salvador del IPCC

Oscar David Uriza Pérez es Magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Cooperación Internacional, Universidad de San Buenaventura. Administrador de empresas con énfasis en Gestión Pública de la Universidad de Cartagena.
Dentro de su experiencia laboral cuenta con 16 años en dirección de entidades sin ánimo de lucro orientada a la Gestión Integral del Patrimonio cultural de la Humanidad, la planificación y gerencia de proyectos sociales. Desde el 2004 ha sido director ejecutivo de FUNAP, en donde se destacó por su liderazgo y excelentes resultados al impactar a más de 200 docentes en metodologías de Educación Patrimonial, así mismo a más de 10.000 personas entre niñas, niños y adolescentes impactados positivamente.
Uriza Pérez también ha sido consultor de planeación estratégica, con experiencia en dirección de agencias de comunicación publicitaria, cuenta con habilidades gerenciales de liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, manejo de relaciones interpersonales, cumplimiento de metas y negociación.
En sus primeras declaraciones señaló: “𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭 𝘳𝘦𝘵𝘰 𝘦𝘴 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘪𝘳 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘤𝘢𝘮𝘪𝘯𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘧𝘰𝘳𝘵𝘢𝘭𝘦𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭, 𝘶𝘯 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘗𝘢𝘵𝘳𝘪𝘮𝘰𝘯𝘪𝘰 𝘺 𝘊𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘧𝘰𝘳𝘵𝘢𝘭𝘦𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘪𝘳á 𝘣𝘳𝘪𝘯𝘥𝘢𝘳𝘭𝘦 𝘶𝘯𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘩𝘢𝘣𝘪𝘭𝘪𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘢𝘭 𝘦𝘤𝘰𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘢𝘳𝘵í𝘴𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘺 𝘤𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥, 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘧𝘪𝘳𝘮𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘱ó𝘴𝘪𝘵𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘶 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘳𝘳𝘰𝘭𝘭𝘰 𝘴𝘦𝘢 𝘦𝘭 𝘮á𝘴 ó𝘱𝘵𝘪𝘮𝘰”.