Captura de Gloria Estrada, presidenta del Concejo, asesta duro golpe a imagen de la corporación

Cartagena de Indias, 14 de enero de 2022.- La mayor tormenta judicial del Concejo de Cartagena se vivió en 2016 cuando poco a poco las autoridades fueron capturando concejales y el quorum se vio reducido apenas a 8 cabildantes. Esas páginas judiciales volvieron a abrirse hoy con la captura de Gloria Estrada Benavides, quien apenas lleva estos 14 días como presidenta del Concejo de Cartagena.

Estrada Benavides fue capturada esta tarde en Manga. El Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Nicolás Zapata, confirmó su captura junto con otras dos personas que la acompañaban en una camioneta donde fue hallado cerca de un kilo de cocaína.

El oficial manifestó que en un procedimiento de sus unidades, al someter a una requisa dicho vehículo, fue encontrado en su interior el alcaloide, un arma de fuego con salvoconducto y 8 millones de pesos en efectivo.

Los retenidos junto con los elementos incautados y la camioneta fueron conducidos inicialmente al CAI del barrio Manga, a donde llegaron amigos y seguidores de la concejal Estrada, a enterarse sobre lo que había pasado.

Los retenidos fueron conducidos a la sede de la fiscalía para proceder a la legalización de sus capturas y explicar la procedencia de esa droga y hacia quienes iba dirigida.

La Cadena Radial RCN informó que una de sus periodistas fue objeto de intimidación de intimidación por seguidores de la concejal, quienes intentaron arrebatarle el celular para borrar lo que había grabado, minutos antes.

Estrada milita en el partido Liberal y se movilizaba en una camioneta con publicidad del dirigente liberal Lidio García al Senado, quien no se ha pronunciado sobre este hecho.

Nuevo golpe a la imagen del Concejo

En las elecciones de 2019 se vivió un clima adverso a la clase política que se tradujo en la elección de William Dau en la Alcaldía y en una alta asignación para el voto en blanco para la Gobernación de Bolívar, y buena parte del descrédito se debió al escándalo por la elección en 2016 de Nubia Fontalvo como contralora distrital, pues tiempo después se confirmó que no era idónea para el cargo y se anuló su elección. A la par, se conocieron grabaciones de audio de concejales «leyendo libros». Como su fuera poco, se vino abajo el edificio Portal de Blas De Lezo II, con 21 obreros muertos, lo que detonó el fin del gobierno de Manolo Duque.

Todo este episodio llevó al piso la imagen de la política en Cartagena, y el Concejo actual estaba tratando de recuperarla en medio de las tensiones con el alcalde William Dau, a quien le votaron moción de censura a dos funcionarios.

David Caballero en 2020 y Wilson Toncel en 2021 fueron los concejales que presidieron la Corporación, y cada cual a su manera intentó entenderse con el alcalde Dau en los grandes puntos de la agenda política. No obstante, la imagen pública del Concejo seguía maltrecha.

Ahora, la captura de la presidenta Gloria Estrada, que ni siquiera ha conducido la primera sesión, asesta un durísimo golpe a la imagen del Concejo y también a la imagen de la clase política.

Faltan dos meses para las elecciones legislativas y de seguro este escándalo tendrá repercusiones en algunas campañas.