Fiscalía pidió cárcel para Estrada, Barreto y Villamizar, que se declararon inocentes

Cartagena de Indias, 18 de enero de 2022.- La Fiscalía General de la Nación solicitó «detención preventiva en establecimiento de reclusión» para la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, su compañero sentimental Marín Barreto y su acompañante Avelino Villamizar, quienes se declararon inocentes.

La actuación de los abogados defensores quedó estipulada para este miércoles, una vez se reúnan personalmente con sus c clientes, tal como lo autorizó el juez 18 penal municipal con funciones de control de garantías.

Estrada, Barreto y Villamizar no aceptaron los cargos de fabricación y porte de estupefacientes que le fueron imputados por el fiscal Rashid Alí, de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, en la tarde de este martes.

A Martín Barreto le fue imputado el delito de fabricación y porte de armas de fuego, pero tampoco aceptó los delitos.

La primera en afirmarlo fue la concejal Estrada, quien dijo «No acepto cargos, soy inocente». Luego Avelino y seguidamente Martín Alonso, ambos se negaron a aceptar los cargos.

El fiscal señaló que no se está diciendo que son culpables, pero si están los suficientes elementos de prueba que los involucran de manera directa en este caso y además le han causado un grave daño a la institucionalidad y a la sociedad.

Señaló que la droga estaba debajo del asiento del conductor de la camioneta, Barreto De La Hoz, la cual estaba a la vista de quienes iban en el vehículo.

«Arreglemos esto acá»

El fiscal del caso dijo igualmente que los policías indicaron que al momento del procedimiento se escuchó a alguien decir «arreglemos esto acá» pero no lograron identificar a esa persona porque se perdió entre los muchos curiosos que llegaron al lugar de los hechos. de igual forma se escuchó alarguen ofrecer $100 millones, pero en medio de la confusión y la aglomeración no se identificó al oferente.

En la intervención quedó claro que en el vehículo solo iban tres personas: el conductor era Barrero, la copiloto era Estrada y el acompañante en el asiento trasero era Villamizar.

El paquete con casi un kilo de cocaína fue hallado debajo del asiento del conductor, Martín Barreto, quien mostró el salvoconducto de la pistola marca Jericó que portaba. También llevaba $7.950.000.

Según el informe, el señor Barreto fue grosero al igual que Estrada, quien no se quiso bajar del auto inicialmente, para luego identificarse como concejal.

Los hechos sucedieron poco después del mediodía en el barrio Manga, cuando se transportaban en una camioneta marca Ford, comprada el año pasado en efectivo por $120 millones a un concesionario en Manga, y el propietario es el padre del señor Barreto, según se dijo en la audiencia por parte de la Fiscalía.

Este miércoles se reanuda la audiencia a las 8 y 30 de la mañana en la URI de la Fiscalía en Canapote y la audiencia es presidida por el Juzgado 18 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cartagena.