Protección costera o el poder destructor al patrimonio de 100 Aquarelas – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 23 de enero de 2022. Con mucho menos tecnología y pocos recursos eran, de lejos, más sutiles y certeros los españoles para proteger el patrimonio hace unos 300 años, hacían las cosas muchísimo mejor que los «genios» que tenemos hoy en día; este esperpento que están llevando a cabo frente al cordón amurallado que va desde el baluarte de Santa Catalina en la tenaza al baluarte de Santo Domingo, ya llegando al parque de la Marina, tiene el poder  destructivo para el patrimonio de 100 edificios Aquarelas juntos.

¡Imbéciles!

Ya de por si la avenida Santander viene hace décadas dándole problemas a las murallas de todo tipo, con su vibración por el paso permanente de vehículos la va micro fracturando, y estas micro fracturas luego van creciendo y nunca ha habido una administración que escuche a los expertos de estos temas que tenemos varios en la ciudad que conocen de nuestro patrimonio y ha sido su proyecto de vida, estudiarlo y tratar de expresar conceptos para la perdurabilidad en el tiempo (de nuestro patrimonio).

Jamás o pocas veces los escuchan porque priman las decisiones políticas y económicas cortoplacistas, esas que te dejan bien con todo el mundo y de paso unas cuantas migajas para los funcionarios (no expertos) que toman las decisiones finales.

El tema es que allí van, poco a poco dejando a Cartagena sin uno de sus activos más valiosos, el cordón amurallado.

Otro punto importante es que a la muralla no la puedes poner a competir en esa parte con paseos peatonales y con obras de amueblamiento urbano que por estar en esa zona van a tener una altura que va a seguir enterrando a la muralla, arena y agua es lo único que debe coexistir con ellas allí.

Con la construcción de la avenida Santander enterraron en su época más de 1.50 metros de muralla, redujeron la altura del monumento y sacaron pecho, se inauguró la avenida con voladores y festejos para darle paso a vehículos que solo iban a seguirla degradando.

Las zonas verdes que están entre la avenida y la muralla pueden mostrarnos como ha ido subiendo con los años el nivel de esta carretera ya que los gobiernos distritales (incluido el actual) cuando ha tocado repararla no se toman el trabajo de retirar la capa asfáltica antigua si no que van y tiran la nueva sobre la existente y allí vamos, elevando la vía y reduciendo la muralla, sin vergüenzas y sin pudor.

Volviendo al tema que mencionaba al inicio de este escrito donde decía que los españoles con muchísimo menos lo habían hecho mejor, y para los que no lo sepan, esta parte de las murallas ya eran golpeadas por el fuerte oleaje de esa zona 300 años atrás, y aquí quiero copiar textualmente un párrafo de la época, año 1762,  que extraje de la página de la Sociedad de mejoras públicas de Cartagena SMPC

Datos históricos

Llamada también escollera de Santo Domingo, construida por el Ing. Antonio de Arévalo en 1762 – 1771.Un violento temporal ocasiona daños en la muralla de la marina lo que llevó a construir un proyecto que abrigara a la muralla en toda su longitud, unida a ella por ramales perpendiculares, hechos con pilotajes de estacas, con una profundidad de 7 varas reforzando el pie de la muralla con un zócalo de cantería, de perfil cóncavo.

 

Arévalo construye un dique de piedra a lo largo de toda el área expuesta al oleaje; desde el baluarte de Santo Domingo hasta el baluarte de Santa Catalina. Con ello se consiguió que las olas rompiesen lejos de la muralla llegando a sus pies sin fuerza, depositando arena entre el dique y la muralla que formó una playa permanente.

Fecha y Autor:

1762–1771 Ing. Antonio de Arévalo (Traza y Construcción).

Esto quiere decir que al frente de esa muralla, desde el parque de la marina hasta la tenaza,  existe otra muralla sumergida en el mar y que por falta de mantenimiento durante estos últimos siglos dejo de ser funcional, pero que puede ser restaurada para que funcione como defensa de esta parte de la ciudad, quiere decir que en esta parte la protección costera pasa por una solución de 300 años de antigüedad, y que responde y corresponde histórica y patrimonialmente al cordón amurallado, es la respuesta que es acorde a esa zona,  y no la porquería que están construyendo en estos momentos. No hay derecho.

Thinking 

La protección costera es una obra de extrema urgencia que la ciudad necesita, pero no por eso debemos renunciar a trabajarnos un poco más lo que cada sector requiere donde se va a construir esta, la parte de crespo, Marbella y Boca grande sí que aguantan Piedras y zahorra, pero el patrimonio absolutamente no! 

Esta parte de la ciudad hay que tomarla con pinzas, era la que más había que invertirle tiempo, una semana podría haber sido suficiente sentados los ¨genios¨ que están llevando a cabo el proyecto y los expertos de la ciudad que repito hay varios con el conocimiento suficiente para recomendar soluciones acordes con el patrimonio de todos.

¿Por qué no pensar en un proyecto para sumergir la avenida Santander desde la tenaza hasta el parque de la marina por un túnel, un túnel lo suficientemente profundo y retirado de la muralla que le evite la mayor vibración posible?  ¿Que respete y permita la restauración de la invaluable escollera de la marina? y luego ¿qué hacer con esa zona en superficie? Pues desenterrar el cordón amurallado para que recupere su altura original, su monumentalidad, y con las nuevas playas que se generarían por la restauración de la histórica escollera estaríamos estableciendo una relación directa playas centro histórico que económicamente lo afectaría de manera positiva, que le quitaría presión turística a las playas  de Boca grande y las convertiría en poco tiempo en las playas más exclusivas y valiosas de Colombia, y porque no dé sur américa.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344