12 hechos memorables de Unibac en 2021

Cartagena de Indias, martes 1 de febrero de 2022. El 2021 será recordado como un año de importantes desafíos con grandes logros institucionales en el desarrollo y fortalecimiento de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac, en sus áreas académica, administrativa, investigativa y de proyección social.  A continuación, un resumen con los 12 hechos más importantes:

  1. Designación por unanimidad de Sacra Norma Náder David, como rectora, para seguir liderando el crecimiento y desarrollo de Unibac.

El 25 de febrero fue designada Sacra Náder David, nuevamente y por unanimidad por parte del Consejo Directivo Universitario, como Rectora de Unibac. Cabe recordar que fue Náder David quien logró la aprobación de Bellas Artes como Institución de Educación Superior, escrituró a título gratuito ambos inmuebles, logró la declaratoria del Convento de San Diego como Monumento Nacional, la apertura de 6 programas profesionales, entre otros grandes resultados. Su lema para este nuevo cuatrienio es: Calidad que Trasciende.

 

  1. Unibac es recertificada en calidad por Icontec.

Icontec recertificó a Unibac en la Norma ISO 9001:2015, por su compromiso en el mejoramiento continuo de los procesos y el cumplimiento de requisitos definidos en buenas prácticas administrativas que soportan el quehacer diario de la gestión misional, redundando en la calidad de los procesos para la consolidación y el mantenimiento de una cultura orientada hacia la excelencia educativa, premisa medular de la gestión de la rectora Sacra Náder para el nuevo periodo que transcurre.

 

  1. Acreditación de alta calidad al Programa de Música.

A través de la Resolución 003133, con fecha 1 de marzo de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad por un período de seis años, al programa de Música del Conservatorio Adolfo Mejía de Unibac. Un logro de trascendental importancia, que además reafirma el compromiso con la calidad de la educación.

 

  1. Unibac obtiene el 1er. lugar en Índice de Desempeño Institucional en Bolívar, por tercer año consecutivo.

Unibac ocupó el primer lugar en el departamento de Bolívar (por tercer año consecutivo), en el Índice de Desempeño Institucional -IDI- del informe del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), vigencia 2020, con un histórico puntaje de desempeño de 97.4 sobre un valor máximo de referencia de 100.  Igualmente, el primer puesto a nivel de la costa.

Sacra Náder David, rectora de Unibac, indicó que este ratifica los resultados de un esfuerzo en el mejoramiento continuo en todos los procesos administrativos, además “de ser la suma del trabajo en equipo y del compromiso de todos en la institución, por ofrecer una educación superior de calidad y de hacer una gestión pública responsable, transparente y de resultados visibles, donde la calidad trasciende”.

 

  1. Unibac entregó planes con servicio de voz y datos móviles a estudiantes matriculados de estratos 1 y 2.

Tras una ardua gestión realizada por la rectora de Unibac, Sacra Náder David, y el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Institución, Rafael Acosta Pérez, se logró un importante convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Claro Colombia, para llevar conectividad móvil a todos los estudiantes unibacenses matriculados de estratos 1 y 2.

A través del programa Navega Tic, un grupo de asesores del operador de telefonía celular Claro, entregó paquetes de conectividad con múltiples beneficios a los estudiantes unibacenses, previamente citados vía telefónica, y que solo debían llevar un recibo de servicio público del lugar donde residen como único requisito.

  1. Gratuidad en la educación.

Tras la expedición de la Ley de Inversión Social, iniciativa del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que estudian en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, tendrán gratuidad en su matrícula, beneficio que Unibac ha venido otorgando en los últimos tres semestres, gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar y Unibac, y que en razón al Artículo 27 de la Ley de Inversión, se ha convertido en política de Estado.

  1. La Orquesta Sinfónica de Bolívar y demás agrupaciones, reanudan ensayos presenciales.

La Orquesta Sinfónica de Bolívar (OSB), al igual que todas las agrupaciones musicales de Unibac, reanudaron sus ensayos con miras a la temporada de conciertos de 2021, tras un receso de 17 meses ocasionado por la pandemia del Covid-19. Excelente noticia para Unibac y para la cultura de Cartagena y del departamento de Bolívar.

  1. Unibac celebró 132 años de historia y 21 como Institución Universitaria.

El 20 de agosto Unibac cumplió 132 años de historia. El nombre de Bellas Artes hace parte de la historia de Cartagena. El arte y la cultura de la ciudad y del departamento de Bolívar tienen el sello de esta Institución. Son 132 años como Instituto Musical y 21 años como Institución Universitaria, tiempo en el cual se ha demostrado un compromiso total por brindar a los jóvenes una educación superior pública de calidad.  Más de un centenar de años de evolución en los cuales ha pasado por diferentes sedes (hasta ahora que ya tiene sede propia), ha tenido cambios de nombre y ha sido liderada por distintas administraciones, pero siempre ha conservado su naturaleza de formar grandes artistas del Caribe para el mundo.

 

 

  1. Nutrida y concurrida agenda de eventos académicos y culturales, contribución al desarrollo de las artes y de la cultura del departamento.

 

Con la realización de una importante agenda de eventos académicos y culturales tales como: el XIII Congreso Internacional de Arte en el Caribe, el VII Festival Audiovisual Vertov, la VII Clínicas Instrumentales , la VIII Jornada Internacional de Estudios Teatrales, el VIII Encuentro Internacional de las Tecnologías, el VI Seminario de Innovación en Diseño y Desarrollo de Productos Innobac, el XIV Festival de las Artes, la XII Cátedra Internacional de Altos Estudios, el XIII Encuentro de Investigadores de Unibac, el XI Encuentro de Pedagogía. Entre los eventos culturales destacamos: Homenaje al Joe Arroyo, Música en las Alturas, homenaje a Juan Piña, Gustavo Tatis y Ruby Rumie en el Festival de las Artes, celebración de la Semana Adolfo Mejía, homenaje al maestro Jaime León Ferro en el Concierto Música en las Alturas, homenaje al maestro Alfredo Guerrero en el XIII Congreso Internacional de Arte en el Caribe, entre otros.

 

  1. Unibac, se consolida como un referente de investigación en artes en el país:

En el 2021 Unibac se consolida como un referente de investigación en artes en el país, así lo ratifica el último ranking publicado por la firma consultora Sapiens Research.

 

El Ranking GNC-Sapiens, es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de generación de nuevo conocimiento y se publica cada dos años desde 2019. En esta oportunidad, Unibac se ubicó como una de las mejores instituciones de educación superior (IES) en términos de resultados de generación de nuevo conocimiento en sus grupos de investigación. Asimismo, la Institución se situó en el primer lugar en generación de nuevo conocimiento en el área de las artes, entre todas las IES especializadas en esta área del conocimiento en el país, y en el segundo lugar, entre todas las instituciones universitarias (facultades) dentro de esta misma área.

 

Sapiens Research, prestigiosa firma especializada en estudios, reportes y clasificaciones derivadas de análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país, también reconoció a Unibac por su tendencia positiva al subir 87 puestos dentro del ranking general.

 

Esto evidencia el trabajo arduo y dedicado de nuestros docentes a los procesos de investigación artística, ratifica la calidad de los procesos de docencia e investigación en Unibac, la consolida como un referente necesario y esencial dentro de la investigación artística en el país y la pone a la vanguardia de estos procesos de investigación a nivel regional y nacional.

 

  1. Renovación fonográfica de los himnos de los municipios de Bolívar.

Unibac presentó el proyecto musical renovación de la producción fonográfica de los himnos del departamento de Bolívar. Esta ambiciosa iniciativa gestada por la rectora Sacra Náder David, directora del proyecto en calidad de miembro del grupo de investigación Gestión Cultural, tiene como objetivo entregarle al país un compendio de los himnos de todos los municipios de Bolívar, incluidos los distritos de Cartagena y Mompox, en arreglos para formato de banda sinfónica y voz, grabados con la calidad que identifica al Talento Unibac. Este producto de investigación- creación es cuanto más meritorio, si se tiene en cuenta de que la mayoría de estos himnos no contaban con partituras editadas, arreglos instrumentales ni corales y en algunos casos ni siquiera la reducción para piano y voz, y que algunos municipios no habían apropiado por acuerdo municipal su himno oficial.

 

  1. Noche de los mejores: premio Luis López de Mesa del Ministerio de Educación Nacional a Unibac.

Durante el evento “La Noche de los Mejores 2021”, originado de manera virtual el 2 de diciembre desde Bogotá, el programa de Música de Unibac, en cabeza de su rectora, Sacra Náder David, recibió la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa”, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional a los programas acreditados en alta calidad académica.