APD Colombia reunió empresarios con ideas para preparar un 2022 de reactivación económica

10 líderes empresariales contaron su idea sobre oportunidades y retos para el 2022.

Bogotá, febrero de 2022.- Convocados por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD Colombia, participaron más de 200 personas en el evento “10 ideas para el 2022”.

Entre las ideas tratadas desde los diferentes conferencistas, se menciona: 

CIFRAS DEL 2021

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana, hizo énfasis en 4 indicadores que evidencian el crecimiento económico del 2021: 1. las exportaciones aumentaron un 32,7% con referencia al 2020 y un 4,4% comparado con el 2019; 2. El sector de la industria a noviembre de ese año creció el 12,5%; 3. Con corte a ese mismo mes las ventas de comercio al por menor aumentó el 18,2% 4. En turismo en el 2021 se logró recuperar el 9,6% de las frecuencias aéreas que se tenían en febrero de 2020.

Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana.

La Ministra planteó que para este año 2022 la perspectiva de crecimiento económico oscilaba entre el 4,6% y el 3,7%; así mismo para el 2023 este crecimiento estaría alrededor del 3,5%. Como parte de la estrategia del gobierno para apoyar la reactivación económica planteó el programa de economía para la gente que ha apoyado 409.923 intervenciones y espera llegar a 582.000 este año. 

Asimismo, destacó el programa de Sociedades BIC en el que 1.275 empresas han adquirido esta condición de financiamiento y reactivación del tejido empresarial, donde Bancóldex con 63 líneas de crédito, ha desembolsado $4,5 de los cuales $2,37 billones ha sido crédito directo.

María Lorena Gutiérrez, presidente Corficolombiana manifestó su preocupación con la situación fiscal del país y apoyó su presentación en indicadores como: 1. el desempleo a diciembre de 2021 con 13,7%; 2. déficit fiscal, se redujo de 8,6% a 7,6%; 3. la disminución de la calificación crediticia; 4.la inflación llegó a 5,62%; 5. la reducción de ahorro en los hogares pasó de $26 billones en el tercer trimestre de 2020 a $1 billón durante el segundo trimestre del 2021; 6. incremento de tasas de interés de 3 a 4% y la devaluación del peso del 10%.

María Lorena Gutiérrez, presidente Corficolombiana.

Maria Lorena planteó la necesidad de trabajar en la planeación de los proyectos de infraestructura del páis y envió el mensaje al empresario privado sobre fortalecer sus inversiones orientadas a crear mejores condiciones de desarrollo y niveles de empleo.

DEMOCRACIA Y OPINIÓN PUBLICA

Gabriel Silva Luján, presidente estratégico de Global Seguros, expuso su planteamiento centrado en que “La crisis hoy del país es la democracia”.  Mencionó las encuestas realizadas a los colombianos donde el 80% de ellos creen que el país va por mal camino; el 91% cree que la corrupción ha empeorado; el 81% cree que el manejo del medio ambiente se ha deteriorado; la opinión desfavorable del sistema judicial es del 83%; la desaprobación de los medios de comunicación es del 55%, y la desaprobación de la Corte Constitucional es de 61 %.  Es importante su anotación sobre a estos indicadores se les ha venido haciendo seguimiento en los últimos 4 años y anualmente han empeorado.

Gabriel Silva Luján, presidente estratégico de Global Seguros.

Propuso la necesidad que el Congreso de la República  transite de una democracia representativa convencional a una democracia parlamentaria que permita contar con un nivel de pesos y contrapesos para generar un mejor control político, donde se tenga en cuenta la oposición como garante importante y significativo a la hora de tomar las decisiones. 

RETOS DE LA REACTIVACIÓN

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expuso 5 ideas principales que los empresarios deben tener en cuenta y que tienen que concretar, para generar un equilibrio.  Ellas son: la creación de empleo exclusivo, sostenible y de calidad; la generación de un producto que genere riqueza y oportunidades para financiar al estado; el fortalecimiento del desarrollo social y ambiental; la reconstrucción de los principios que necesita la sociedad y buscar soluciones a través de los productos y servicios.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Para terminar expresa: El congreso será “el escenario adecuado de la sociedad para tener personas de cualquier ideología frente al mando del poder ejecutivo”, situación que va a pasar en cualquier momento de la historia.

 

Juan Carlos Ureta, presidente global Renta4 Banco, dentro de su idea de perspectivas del desarrollo financiero habló de la economía post-covid19, la que exige una profunda transformación que, entre otros, abre la necesidad de invertir en los mercados de capitales que cuenten con una infraestructura atractiva de inversión que permita captar flujos de capital necesarios para tener buenos resultados en tiempos prolongados.  Es importante fortalecer la propia industria local y la inversión extranjera.

Juan Carlos Ureta, presidente global Renta4 Banco.

 

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, plantea la necesidad de una adecuada prestación del servicio de salud que incluya programas de prevención.  Las empresas pueden apoyar creando incentivos para sus empleados que garanticen el cuidado y salud de los trabajadores.  Propuso también pensar en un sistema de recaudo de dinero solidario dirigido especialmente a las personas que requieren ahorrar a partir de su disponibilidad diaria de montos muy pequeños de dinero.

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.

 

Juan Pablo Franky, presidente de Avía Soluciones Hoteleras empresa del grupo Aviatur, fundamenta el apoyo en el sector de turismo en la necesidad y oportunidad que exige la transformación digital.  Es importante pensar en políticas que jalonen el sector y que incluyan el turismo social como una posibilidad real para atraer la inversión y el turista extranjero. Adicionalmente propone la creación de un fondo de inversión de capital para el desarrollo hotelero y la creación del Ministerio de Turismo.

Juan Pablo Franky, presidente de Avía Soluciones Hoteleras.

 

Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas, centró su propuesta en: “Mirar el mundo desde el Caribe para propulsar el crecimiento de Colombia  es una fórmula ganadora que seguramente, nos permitirá continuar  expandiendo la economía y generando  desarrollo en el país.

Soportó su afirmación con algunas cifras que evidencias el aporte de la región: el 15% del PIB Nacional es del Caribe; moviliza el 88% de la carga del país.  Además afirmó el crecimiento y gran potencial que se posee haciéndolo evidente así: aumento del 47% de la demanda de energía entre el 2010 y el 2021 (el más alto a nivel regional); aumento del 17% de las ventas del sector inmobiliario en 2021 y nuevas empresas reportadas en Atlántico, Bolívar y Magdalena suman 35.373.

Presenta como retos fundamentales de la región Caribe: 1. inversión social; 2. educación pertinente; 3. alianza entre Empresa – Estado – Sociedad; 4. entender potencialidades de cada territorio y 5. fortalecer la infraestructura de vías y servicios públicos.

Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas.

 

Felipe Delgado, director de PageGroup, señala que las compañías tienen que evolucionar los modelos de negocios para fortalecer lo que impone la nueva situación de postpandemia siempre enfocada a cumplir objetivos estratégicos y necesidades del talento humano.

Planteó que la empresa del futuro debe considerar: 1. Respeto y programas que aseguren la sostenibildiad y el respeto por el medio ambiente 2. Buen clima organizacional y del ecosistema del trabajo; 3. la diversidad e inclusión, como clave para negocios exitosos  4. metodologías ajustadas a la nueva era del trabajo híbrido.

Felipe Delgado, director de PageGroup.

LAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN 10 IDEAS PARA 2022

Contamos con la participación de importantes personalidades como María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Comercio; Gabriel Silva, presidente estratégico de Global Seguros; Juan Carlos Ureta, presidente Renta4 Banco; María Lorena Gutiérrez, presidente Corficolombiana; Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Rafael Simón del Castillo, presidente Novus Civitas; Felipe Delgado, director PageGroup; Juan Pablo Franky, presidente Avia Soluciones Hoteleras y Carlos Mauricio Vásquez, director general Compensar.

Fiorella Papa, María Claudia Páez, Alejandro Tamayo y Carlos Mauricio Vásquez

QUIÉNES SOMOS

La Asociación para el progreso de la Dirección – Apd Colombia es una organización privada sin ánimo de lucro, con trayectoria de 66 años en España, y 8 años en Colombia con presencia en Portugal, Marruecos, Perú y Ecuador.

Enfocada en contribuir con la construcción de una sociedad más preparada y unida, que tenga conocimiento de las tendencias que están cambiando el mundo, que encuentre las herramientas que necesita para crecer su universo de relaciones y que no pierda de vista la formación y la actualización de las personas en su entorno.