¡Abra kadabra! Apareció la lista a Cámara del Pacto Histórico

Cartagena de Indias, 19 de febrero de 2022.- De la noche a la mañana, como por arte de magia, como milagro político o como plumazo, lo cierto es que el Consejo Nacional electoral le aplicó «respiración artificial» a la lista a Cámara del llamado «Pacto Histórico» y la autorizó para participar en las elecciones del próximo 13 de marzo.

La lista cedió a las presiones del alcalde de Cartagena William Dau, a quien complacieron con la incorporación de su recomendada, María Alejandra Benítez. Por esta acción, reconocida por el propio mandatario, se ha pedido la intervención de la Procuraduría.

Luego de dos días de audiencia, este viernes el CNE resolvió lo relacionado con la polémica lista, que eliminó a Sandra Villadiego y quedó de carácter cerrado.

“Declarar la validez de la modificación de la lista de candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes de la coalición denominada “Pacto Histórico” en el departamento de Bolívar, para las elecciones que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022”, indicó el ente de control electoral en la Resolución 1456 de 2022 del 18 de febrero.

En dicha resolución, el CNE ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil expedir todos los documentos necesarios para la garantía plena de participación política de la nueva lista.

La lista quedó así:

1. Dorina Hernández – Polo Democrático. Es la recomendada del candidato presidencial Gustavo Petro.

2. María Alejandra Benítez – Colombia Humana. Es la recomendada por el alcalde de Cartagena, William Dau.

3. Adén Elles – Unión Patriótica

4. Carlos Vargas – Colombia Humana

5. Rossana Lombana – Colombia Humana

Según el portal http://www.revistametro.co, «Con sendos ‘salvavidas’ lanzados por ADA y Alianza Verde, lista a la Cámara por Bolívar del ‘Pacto Histórico’ fue validada por el CNE».

Ver nota de Revista Metro aquí:

https://revistametro.co/2022/02/19/con-sendos-salvavidas-lanzados-por-ada-y-alianza-verde-lista-a-la-camara-por-bolivar-del-pacto-historico-fue-validada-por-el-cne/

 

Esto publica Revista Metro:

Y ello fue posible porque, como el argumento de quienes reclaman la nulidad de esta lista es que fue suscrita únicamente por los representantes legales de tres de los seis partidos y movimientos que conforman la coalición ‘Pacto Histórico – Alianza Verde‘, un oficio emanado del Partido Alianza Verde y una declaración del vocero de la Alianza Democrática Amplia –ADA-, dio pie para que la máxima autoridad electoral considerara que no se había incumplido -como se decía – el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011.

En efecto, como el CNE había dispuesto que la lista inscrita originalmente por la coalición ‘Pacto Histórico – Alianza Verde‘ fuera recompuesta por los representantes de las colectividades que la integraban (es decir el Polo Democrático Alternativo –PDA, la Alianza Democrática Amplia –ADA, el movimiento Colombia Humana -CH, el Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS, la Unión Patriótica –UP – y el Partido Alianza Verde), y en el plazo conferido solo fue reordenada por el PDA, la UP y el movimiento CH, muchos daban por hecho que la nueva lista era inválida.

Pero una carta fechada el 14 de febrero, suscrita por los voceros del Partido Alianza Verde, Rodrigo Romero Hernández y Jaime Navarro Wolff, anunciando que dicha colectividad «ha tomado la decisión de renunciar a la Coalición denominada ‘Pacto Histórico – Alianza Verde’«, fue la base para que el CNE conceptuara que el impasse jurídico presentado había sido superado.