¿Democracias fallidas o autoritarismos que funcionan? – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 28 de febrero de 2022.- :Se preguntaría uno qué puede ser mejor: ¿Un buen autoritarismo o una mala democracia?  A veces no es tanta la demonización que se le ha hecho al autoritarismo, aunque con justa causa creo yo por todos sus abusos a través de la historia, pediría por favor que no se haga una mala lectura de mis apreciaciones aquí, pero a día de hoy y con las pruebas que voy a exponer creo que hay razones para pensar lo contrario, al menos en ciertos casos. 

Creo que no es primera vez que menciono aquí sobre la visita que hizo antes de morir Alfonso López Michelsen a China y donde asombrado por los avances que había logrado el país se atrevió a afirmar que luego del descubrimiento de América de Cristóbal Colon, decía él, el segundo descubrimiento más grande de la humanidad era la combinación que estaban haciendo los Chinos entre el capitalismo y el comunismo.

Siendo tan demonizada la palabra comunismo y como siempre se relaciona con miseria y desgracia para un país, yo creo que esto debería llamarse más bien gobierno de partido único. Y algunos podrían decir que eso quiere decir gobernar sin oposición y sin contrapesos que solo te los da la democracia.

Pues no es así tampoco, el partido comunista Chino, que de comunista solo tiene el nombre, sí practica la democracia pero a niveles de partido para elegir a sus dirigentes y representantes, adentro de él se dan esas luchas que en nuestros sistemas democráticos de occidente se dan en la calle, con la gente, acá el mismo partido establece unas líneas y unos parámetros donde caben todas las fuerzas con diferentes versiones de país, y tomando experiencias positivas dentro y fuera van moldeando sus cuadros directivos, los que se identifiquen y tengan claros los objetivos a seguir serán los que se queden con los cargos.

Dentro de esa pugna existen los lobbies y las recomendaciones, ni más faltaba,  pero la experiencia adquirida en años y los hechos concretos que mostrar dentro del currículo de cada uno se va imponiendo en esa lucha.

Con mis apreciaciones no estoy haciendo una defensa del sistema político que se practica acá, porque yo en lo personal siento más inclinación por los sistemas de gobierno que practican los países nórdicos, pero así como cada cabeza es un mundo, cada país es la sumatoria de miles de cabezas que agrupan millones de mundos y en este caso no es un tema menor el detalle que China tiene 1.500 millones de habitantes, eso es 30 veces el tamaño poblacional de Colombia, entonces no debe ser sencillo manejar un volumen tan variado y gigantesco de individuos. 

Y algo debe estar haciendo bien un sistema de gobierno de un solo partido como este que en 40 años han sacado de la pobreza a más de mil millones de personas, y no solamente eso, pasar de ser un país tercermundista a ser primera potencia mundial, tener rovers en la Luna y en Marte, haber llevado un hombre al espacio y tener su propia estación espacial, no internacional, sino solo de ellos.

Y si nos vamos al tema de la pandemia, cuantos millones de vidas le ha costado al mundo porque los diferentes países dentro de ellos los políticos no se ponían de acuerdo con los científicos para tomar medidas y al final ya hemos contado casi 10 millones de muertos. Acá todo está controlado, solo murieron poco más de 4 mil personas, y solo por un detalle, al gobierno se le escucha porque es él que pone las normas, es un tema de respeto por las leyes, como cuando estás en tu casa pero debes comportarte, o cuando vives en un edificio y hay unas leyes de propiedad las cuales hay que seguir.

También está el tema de los derechos humanos que tanto se mencionan, que tanto defendemos en Occidente pero que poco lo practicamos, aquí me saltan varias preguntas, ¿se están respetando los derechos humanos a la gente que ha muerto injustamente por quitarle su celular?  ¿Se le están respetando los derechos humanos a la gente que sale del banco y le matan por robarle el dinero? ¿Se le han respetado los derechos humanos a las mujeres que matan y violan porque han ingresado sin saber en barrios inseguros? ¿Dónde están los derechos humanos de los ciudadanos que tienen que cerrar sus negocios porque son víctimas de extorsiones? ¿O los derechos humanos de los secuestros de los que son víctimas a diario los colombianos?

Pues de esto puedo hablar en primera persona y tengo 20 años que no he sido víctima de un atraco, ni he presenciado uno, y mucho menos conozco a alguien que lo haya sufrido, ni bombas, ni secuestros, ni peleas callejeras, ni robos de celulares, ni atracos saliendo del banco  y mis hijos desde los 8 años andan por esta ciudad de 4.5 millones de habitantes a cualquier parte, no hay zonas ni barrios inseguros, en taxi, en bus, en metro, en bicicleta a altas horas de la noche y jamás les ha sucedido nada, pues se los digo señores que para mí esto es respetar y disfrutar del respeto de  los derechos humanos… ¿No?

Y ya llegando al sistema político cuando casi se me acaba el espacio aquí, les puedo decir que es deplorable ver el desgaste, las mentiras, las emboscadas, las triquiñuelas de una clase política como la colombiana, para no ir lejos, que tiene secuestrada la democracia, la ha reducido a niveles de verdadera vergüenza, todo por el botín del presupuesto público, esa zancadilla permanente entre políticos y dirigentes nos tiene allí en las penumbras y en la miseria más ruin, comiendo la gente de las migajas que dejan caer ellos y allí seguimos derrumbándonos. 

Y no es que nos lleven 5 mil años de ventaja, no, los chinos con toda su historia supieron darle vuelta al tema y no se amarraron a sistemas previamente creados sino que sobre la marcha fueron construyendo el suyo propio, hace solo 40 años, antes estaban muy mal, porque si fuera por años de historia que los países avanzaran más rápido entonces Irak fuera la primera potencia mundial porque allí está comprobado arqueológicamente que se inventó la rueda y fue la cuna de la civilización

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344