Con el propósito de identificar el volumen de residuos generado por los usuarios comerciales, industriales u oficiales para determinar su tarifa de aseo, Pacaribe realiza jornada de actualización de aforo. Esta actualización inició en octubre del año pasado y se extenderá hasta octubre de 2022, y busca un cobro correcto y justo de acuerdo al nivel de residuos generados.
Cartagena, marzo 23 de 2022. Desde el mes de octubre de 2021, Pacaribe se encuentra realizando un ciclo de actualización de aforo con el que se busca actualizar la información de los establecimientos comerciales, industriales y oficiales de las zonas donde opera la empresa, para identificar la cantidad de residuos que generan y calcular la tarifa de aseo de acuerdo a los niveles de producción de cada usuario.
La jornada se está desarrollando por etapas, inició en el mes de octubre en el Centro Histórico de Cartagena. A la fecha, se ha logrado realizar el aforo de 700 establecimientos y se espera culminar esta primera fase en junio de 2022. Posteriormente, se dará inicio a la segunda fase que se enfocará en el sector de Bocagrande.
“Para nosotros es fundamental adelantar este proceso de aforo de los grandes productores de residuos, pues de esta manera podremos prestar un servicio de calidad y acorde a las necesidades de cada establecimiento con respecto al volumen de residuos generados, horarios y frecuencias. Es importante resaltar que con los resultados de esta actualización cada usuario tendrá una tarifa acorde a la generación de residuos de su predio”, comentó Andrés Gaitán, gerente general de Pacaribe.
Este proceso de aforo se realiza en cumplimiento del Artículo 46 de la Resolución 720 de la CRA, la cual establece que todos los grandes productores (Clasificados en dos categorías: los que generan y presentan para recolección residuos en un volumen entre uno y seis metros cúbico al mes; y los que producen más de seis metros cúbicos mensuales) deberán ser aforados para definir su tarifa del servicio público de acuerdo a su producción.