A puerta cerrada, Cámara de Comercio reunió a bancada de Bolívar

Cartagena de Indias, 28 de marzo de 2022.- La puerta quedó cerrada y adentro estaba la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y varios de los nuevos integrantes de la bancada de Bolívar en Senado y Cámara.

No hubo invitación de la Cámara de Comercio a la prensa ni a otras expresiones de la sociedad civil; no hubo cubrimiento de lo que se planteó de parte de la entidad cameral, y de la posición de los congresistas asistentes. Este tipo de eventos se suelen emitir en los servicios «En Vivo» de las redes sociales, como Facebook Live, tal como lo ha hecho muchas veces la Cámara de Comercio con muchos de sus eventos. Revista Zetta también la hubiera compartido, como un servicio a la comunidad.

Por las fotos divulgadas por la Cámara de Comercio en su cuenta de Instagram, se infiere que asistieron la senadora Nadia Blel, el senador electo Jorge Benedetti, el actual senador Fernando Nicolás Araújo, y los representantes electos Juliana Aray y Fernando Niño. La reunión fue encabezada por Juan Pablo Vélez, presidente de la entidad, y asistieron varios miembros de Junta Directiva y funcionarios camerales.

El senador Lidio García Turbay y los representantes Silvio Carrasquilla y Yamil Arana,  así como los representantes electos Andrés Montes y Dorina Hernández no se aprecian en las fotos ni en la relación de personas asistentes.

De la reunión lo único que se supo es lo que anotó, sucintamente, la Cámara de Comercio en su cuenta de Instagram: “Llevamos a cabo importante encuentro con la bancada de congresistas de Bolívar, en el que revisamos los índices de competitividad para definir una hoja de ruta sobre las apuestas de crecimiento económico y social que necesita el departamento».

Este tipo de reuniones son importantes, y se deberían cumplir con mayor frecuencia; sin embargo, y dada la temática pública que abordan, y la responsabilidad con los votantes de la región, no tiene sentido evitar innecesariamente o  soslayar el acceso a la prensa.

El 16 de marzo pasado, una vez conocidos los resultados electorales, el director de Revista Zetta, John Zamora, propuso esta misma reunión con el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y la sociedad civil. La Cámara de Comercio no comentó nada sobre esta iniciativa, pero días después convocó esta reunión, de limitada asistencia.

Ver enlace: https://revistazetta.com/?p=45233

En esa columna de opinión, el director de Revista Zetta escribió:

No podemos perder tiempo, cuatro años se pasan volando; no queremos verlos de nuevo en campaña, buscando la reelección, sin haber hecho la tarea por Bolívar.

Desde esta tribuna propongo un encuentro de la nueva Bancada de Bolívar en Senado y Cámara, con el gobernador Vicente Blel (y el alcalde Dau si quiere), la sociedad civil, y medios de comunicación, para ponernos la camiZetta y trabajar unidos por Bolívar.

Cartagena no puede seguir en la espiral errónea de parcelar los intereses colectivos.

Está visto que el alcalde William Dau, quien debería ser un líder colectivo, está en su propio mundo imaginario, y que hay una desarticulación generalizada de todo el espectro civil de Cartagena, de modo que las instituciones no deberían contagiarse del «cada uno por su lado», sino propiciar un sentido gregario de nuestros asuntos.