Alcaldía de Turbana adjudicó obras de protección en 1,8 kilómetros del arroyo El Polón

Turbana, Bolívar, 20 de abril de 2022. El consorcio Canalización Turbana fue escogido, mediante licitación pública, para ejecutar la “canalización de 1,8 kilómetros del Arroyo El Polón, mitigación de la erosión y la estabilización de taludes”, obras que se inician una vez sea escogida la interventoría, cuyo proceso está adelantándose, por lo que se prevé que en un mes se inicie la intervención.
De acuerdo con Ana Lucía Julio Guerrero, alcaldesa de Turbana, la obra se adjudicó por $28.278.548,47,45. Con estos trabajos se pondrá fin a a la afectación que sufren más de 700 familias, cuyas viviendas están cerca de las orillas propensas a deslizamientos en época de lluvia” dijo.
La funcionaria agregó: “Este contrato contempla la protección de 1,8 kilómetros de las orillas en concreto rígido con paredes de un metro de altura y gaviones de hasta tres metros en promedio. Estamos cumpliendo con uno de los principales proyectos del Plan de Desarrollo ‘Turbana Somos Todos’, pues esta administración le apostó a la solución para estas familias que han vivido durante años con la zozobra de perder sus casas a causa de la erosión”.
La licitación tuvo un término de 45 días, contados a partir del 19 de enero de este año, y la obra se desarrollará en 10 meses, después de la adjudicación y escogencia de la interventoría.
Este proyecto fue socializado con la comunidad el año pasado, pues fue uno de los requisitos del trámite ante el DNP.

Gestión
La alcaldesa Ana Lucía Julio Guerrero explicó que en el 2020, al inicio de la administración, se estructuró el proyecto con estudios técnicos necesarios para llevarlo a fase 3. “Esta situación, le permitió al municipio postular el proyecto ante la Gobernación de Bolívar. Por ello, el gobernador Vicente Blel Scaff presentó el proyecto ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que fuese financiado con los recursos asignados al Departamento a través de los Pactos Territoriales, cumpliendo una promesa con los habitantes de Turbana”, dijo Ana Lucía Julio Guerrero.
Por su parte, Enrique Alberto Marquez Quintero, habitante de Turbana, precisó que es la mejor noticia que ha recibido porque cada vez que llueve existe la preocupación de que los terrenos cedan y se presenten deslizamientos.
De igual forma, los habitantes de los barrios La Victoria, Manantial, El Chorrito, parte baja de la Calle El Mamón, calle San Antonio, sector Capacho, calle La Esperanza, barrio San Antonio, sector Ricaurte, El Progreso y Las Delicias, reciben con beneplácito esta gran noticia que pone fin al riesgo latente que por años les ha tocado vivir.