Canal del Dique, Ruta Caribe 2 y nuevo aeropuerto de Cartagena, en la agenda de Camcomercio con el gobierno nacional

Cartagena de Indias, D.T. y C. 25 de abril de 2022. La Cámara de Comercio de Cartagena, actuando como aliada estratégica del Gobierno Nacional y realizando la función de Secretaría Técnica del Comité de seguimiento del macroproyecto ambiental del Canal de Dique, participó junto a la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, autoridades nacionales y locales, expertos, empresarios y líderes en infraestructura, en el foro “Cartagena, un sueño posible”, cuyo eje fue el megaproyecto del Canal del Dique, que mejorará la calidad de vida de más de 1.5 millones de pobladores en 19 municipios de la región.

En el foro realizado en el Hotel Intercontinental, que contó con la presencia de más de 25 inversionistas de América, Europa y Asia, el presidente ejecutivo de la CCC, Juan Pablo Vélez Castellanos, ofreció todo el respaldo al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; a la vicepresidente Ramírez; a la ministra de transporte, Ángela María Orozco, y al presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, en la ejecución de proyectos de infraestructura para el desarrollo de la Región Caribe. 

“El Canal del Dique es el sueño de todos los bolivarenses, y debemos visualizar esta obra, de manera integral, que, por supuesto aportará al crecimiento inclusivo y sostenible de nuestras comunidades”, sostuvo. 

El directivo catalogó como una gran oportunidad el foro del macroproyecto del canal del Dique, obra que sin lugar a duda será de gran beneficio para el caribe colombiano y el país.

“Somos conscientes de la importancia que tiene este proyecto tanto en el eje social como en el ambiental y económico, ligado al proceso de sedimentación y restauración del ecosistema afectado por esa circunstancia”, explicó Vélez.

Reconocimientos

En el discurso de clausura del presidente Iván Duque en el foro, el mandatario dijoque el macroproyecto del Canal del Dique es la obra de impacto social y ambiental más importante del siglo en Colombia, por lo cual se comprometió con la adjudicación del proyecto en lo que queda de su gobierno y agradeció a los gremios de Cartagena por el trabajo realizado”. 

En ese sentido, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, destacó el trabajo que se ha desarrollado con ciudadanía, gremios, gobernaciones, alcaldías y bancadas parlamentarias, los cuales han sido fundamentales para sacar adelante este proyecto que, el pasado 25 de marzo, entró en etapa de licitación, luego de surtir 16 procesos de consultas previas con comunidades indígenas, afrodescendientes y pescadores.

Proyectos de interés

Además de la megaobra del Canal del Dique, también se presentaron otros proyectos de infraestructura de transporte concesionado prioritarios para la región, entre ellos: la Ruta Caribe 2 y el nuevo aeropuerto de Cartagena. 

La CCC, como agencia de desarrollo territorial, continuará promoviendo espacios diálogo entre los entes territoriales de Cartagena y Bolívar, los empresarios, los gremios de la ciudad, y el Gobierno Nacional, en el marco de la estrategia Vamos Pa’ lante con la región.