Una norma urbana que construye y a la vez está destruyendo a Cartagena – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 24 de abril de 2022.- El estado para crear las normas y las leyes debe ir un paso más adelante de los que están esperándolas, dispuestos a torcerlas y descontextualizarla, haciendo que esta pierda toda la esencia para la cual fue creada, algo que resume perfectamente el mexicano Santiago Levy en su libro «Buenas intenciones malos resultados». 

Algo que tampoco lo pensó el ingenuo de Adam Smith hace 300 años cuando hablaba de la mano invisible del mercado, y es que el mercado, mientras no tenga un estado fuerte que lo regule, siempre va a estar dispuesto a llevar el estado de las cosas, y las cosas del estado al límite, mientras solo importen los números a favor en tu cuenta de banco, da igual si vuelves una ciudad como Cartagena invivible e inviable.

En Colombia en el año 2013 fue creada una ley para acabar con el déficit de vivienda de interés social en el país, una norma que en teoría le daría un impulso a los proyectos VIS (vivienda de interés social) al quitar las limitaciones de índices de construcción con respecto al lote y al eliminar los límites de altura, así como también por ser VIS se supone que este estrato, este nivel de usuario no posee vehículo particular entonces redujeron drásticamente el requerimiento para parqueaderos en este tipo de proyectos.

Hasta allí todo muy bien, el tema es que las promotoras de vivienda, los constructores, los arquitectos etc., se pusieron en la labor de hacer negocios con la norma, pero jamás se detuvieron a analizar cómo podría esto potencializar sus ingresos pero que al mismo tiempo le diera vivienda a las personas y a las comunidades para las cuales fue creada.

Tampoco pensó el gobierno en los inconvenientes que esto traería para las ciudades ya que además de eliminar limitantes en altura, índices de construcción y parqueaderos por apartamentos, no vigila el estado como lo hace por ejemplo en el SISBEN, que los que vayan a acceder a este tipo de vivienda sean realmente familias que necesitan de una vivienda de interes social, no, dejaron ese tema a la mano invisible del mercado que terminó construyendo proyectos estrato 3, 4, 5 y hasta 6 con disfraz de VIS.

En toda Cartagena, en cualquier barrio se pueden ver estas torres de apartamentos que por el nivel de las camionetas que hay parqueadas obstaculizando la vía a todas horas se sabe que no son sino clase alta y media alta.

Para poner un ejemplo, uno solo de los cientos que hay ya entregados y habitados más las decenas que están en construcción, el proyecto Altos de La Bahía en el Alto Bosque, 160 apartamentos pero solo 20 parqueaderos, esto es una total aberración, pero solo porque lo están habitando unos usuarios diferentes para los que fue construido, y fue construido gracias a una norma que gracias al constructor promotor perdió toda la esencia, toda su razón de ser.

Si yo, siendo estrato 6, quiero acceder al SISBEN seguro que no lo podría hacer ya que los filtros de verificación para constatar que soy o no una persona que realmente tiene la necesidad de acceder a este sistema no me lo permitiría, ¿en que está fallando el estado en sus sistemas de control para permitir que este tipo de  viviendas lleguen realmente a las comunidades que las necesitan y para las que fue creada la ley?

Deben frotarse las manos los constructores de vivienda todos los días, se deben estar riendo y sacando pecho con sus edificios que no son más que falsas banderas de modernidad y progreso, todo un regalo envenenado que día a día cava una fosa más y más profunda donde están enterrando a la ciudad, una tumba de la cual va a ser muy difícil que Cartagena salga, porque el día que nos demos cuenta la ciudad entera será totalmente inviable ya que  sus calles serán el más grande parqueadero a cielo abierto del planeta.

Porque no podremos caminar por sus andenes al estar estos ocupados por vehículos, una calzada también está siendo invadida lo cual se convierte en trancones eternos degradando a niveles desesperantes la movilidad de una ciudad que ya hace años tiene problemas graves de este tipo.

Thinking 

Buscando en el diccionario el significado de la palabra Paradoja me encontré que define esto. Dicho o hecho que parece contrario a la lógica, qué más contrario a la lógica puede ser que los constructores en Cartagena levanten sus edificios pero al mismo tiempo destruyen a Cartagena, su movilidad, su circulación, sus calles, al mismo tiempo que construyen, poco a poco la van convirtiendo en una ciudad inviable.

Todo esto convierte este hecho en la paradoja perfecta.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé.

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344