Directora del Dadis sigue su desplante al Concejo para explicar casos de dengue

¡Ausente! Directora del Dadis continúa evadiendo Control Político del Concejo

Cartagena de Indias, 26 de abril de 2022.- Un nuevo desplante por parte de la directora del Dadis, Johana Bueno, se dio durante la realización de la segunda parte del debate sobre la grave crisis del dengue que ya deja varios muertos en la ciudad.
La funcionaria radicó una excusa previa al inicio de la sesión alegando su asistencia a una reunión que coincidía con la hora del debate en el cabildo distrital.
Cabe aclarar que no es la primera vez que Bueno incumple las citaciones del Concejo ya que sus ausencias son reiteradas.
La actitud de la directora dio lugar a críticas por parte de concejales como Sergio Mendoza, quien expresó que se trata de una falta de compromiso con la ciudad, especialmente con las familias afectadas por el dengue.
En ese mismo sentido, Javier Julio lamentó que la funcionaria prefiera manifestarse en redes sociales y no acuda a la plenaria para ser controvertida. Al tiempo que el concejal Lúder Ariza manifestó que se trató de una burla contra las familias de los niños que murieron a causa de la infección.
Expertos hablan
Pese a la ausencia de la directora del Dadis, el Concejo decidió darle espacio a los expertos en el tema entre los que se encuentran Hernando Pinzón, director médico de la Casa del Niño.
Pinzón explicó que la enfermedad se ha agudizado en parte por los protocolos obsoletos que están vigentes y que facilitan la propagación.
Además, criticó la reacción tardía de la administración en temas como la fumigación y tareas preventivas.
El reconocido abogado Alcides Arrieta señaló que el distrito y en especial el Dadis enfrentan posibles responsabilidades por las muertes de los niños por dengue toda vez que no se aplicaron medidas a tiempo para evitar las muertes.
Oscar Lindo, médico especialista en el tema, agregó que en la ciudad se debe estar siempre alerta al comportamiento del  dengue toda vez que por la posición geográfica y climatológica de Cartagena se propagan algunas variantes mucho mas contagiosas y el riesgo de propagación es mayor
En dicho espacio también se le dio cabida a miembros de la ciudadanía quienes contaron el padecimiento de sus familias a causa del dengue y pidieron a la administración tomar medidas para evitar que se presenten mas casos.
Recomendaciones de concejales
Por su parte algunos concejales entregaron recomendaciones a la administración.
Luder Ariza pidió mejorar la frecuencia de la fumigación para matar tanto al mosquito adulto como a las larvas y evitar su propagación.
Kattya Mendoza pidió que se adelanten campañas de concientización para acabar con los criaderos en casas y evitar la reproducción del insecto vector.