Consejo Gremial le «hace el mandado» a Dau y pide al Concejo endeudar más a Cartagena

Cartagena de Indias, 26 de abril de 2022.- A la presión mediática del alcalde William Dau se sumó el Consejo Gremial de Bolívar para que el Concejo apruebe un empréstito cuya justificación sigue etérea.

Dau, que la ha emprendido contra los gremios en distintas ocasiones, y también ha arremetido personalmente contra sus integrantes, recibe este respaldo con la misma argumentación del discurso oficial: el Consejo Gremial esgrime las mismas justificaciones del Palacio de la Aduana, y, de igual forma, desconoce las repetidas reincorporaciones al presupuesto, indicativas de la carencia de gestión presupuestal del gobierno local.

Si un gerente de una empresa de Mamonal no ejecuta lo que le señala su Junta Directiva, lo más probable es que sea cesado del cargo por ineficiente, pero este mismo criterio no se aprecia cuando se trata del sector público, un rasero inexplicable que distingue al alicaído Consejo Gremial de Bolívar.

Este es el comunicado expedido por esa organización que agrupa a Acrip, Andi, Camacol, Cotelco, Anato, Asotelca, Cámara de Comercio y Fenalco:

 

El Consejo Gremial de Bolívar invita a los Concejales del Distrito a que acompañen los propósitos del Proyecto de Acuerdo No. 119 y autoricen una operación de crédito público para financiar inversiones enmarcadas en el Plan de Desarrollo.

El 6 de abril se llevó a cabo en el Concejo Distrital la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo No. 119 que busca autorizar a la Alcaldía para realizar una operación de crédito público por 160 mil millones de pesos como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo, específicamente para los rubros de: infraestructura educativa en colegios públicos, implementación del fondo de desintegración de vehículos de transporte público, pavimentación de vías, habitabilidad y construcción de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela. El día 13 del mismo mes se surtió el primer debate de este Proyecto.

Las inversiones presentadas para ser sujeto de financiación a través de este crédito, suponen una mejora directa en la calidad de vida de más de 50 mil ciudadanos de las zonas más vulnerables de la ciudad. El rezago de inversión en infraestructura es notorio en todos los sectores, especialmente en el educativo, en la malla vial, y en las redes de alcantarillado. Desde el Consejo Gremial de Bolívar consideramos que las iniciativas de inversión presentadas en el Proyecto de Acuerdo No. 119 son coherentes con las prioridades del plan de desarrollo Distrital, puntualmente en la superación de la pobreza, en el entendido que este es un asunto cuyo abordaje es multidimensional:

  • Uno de los aspectos más urgentes en la lucha contra la pobreza es el cierre de brechas en el acceso a agua potable y saneamiento básico. Por lo tanto, celebramos todos los esfuerzos que estén encaminados a este objetivo, como la construcción del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, máxime cuando corresponde al cumplimiento de una acción judicial del 2011 y que contará con la cofinanciación del gobierno nacional en un 60%, recursos que estarían en riesgo si no se garantiza la contrapartida del Distrito.
  • Destacamos los esfuerzos para la superación de la pobreza extrema, con las inversiones que se esperan realizar en procura de la transformación de la habitabilidad, mediante la intervención hidrosanitaria de al menos 2.357 viviendas.
  • Con las inversiones esperadas en infraestructura educativa que beneficiarián a los niños y jóvenes de 21 Instituciones Educativas, se estaría contribuyendo a las estrategias de retención escolar, así como de aumento en la cobertura. Estos recursos serían un aporte importante en el corto plazo para transitar la senda hacia el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en procura de ambientes escolares óptimos y seguros.
  • La necesidad de pavimentación de vías responde al cumplimiento de acciones populares interpuestas por las comunidades. Estas inversiones son legítimas y fundamentales para reducir desigualdades. Son 15,56 Km de malla vial a intervenir en 11 proyectos.Con respecto a los recursos que se destinarán para la chatarrización de cerca de 100 buses del transporte público colectivo, entendemos que esta es una deuda que tiene el Distrito como responsable de la operación de la porción 2 del sistema desde el 2018, y que al concretarse aportaría a mejorar la movilidad de la ciudad y contribuiría al aumento en la demanda de Transcaribe y por ende, a su sostenibilidad.

    Por lo anterior, reitermamos nuestra invitación a los Concejales para que den vía libre a la totalidad de este crédito, que sin lugar a dudas dinamizará la economía y contribuirá a la mejora en la calidad de vida en Cartagena; y le hacemos un llamado a la Alcaldía Distirtal para entregar la información solicitada en el Concejo y así ofrecer mayor soporte técnico para asegurar la legalidad y conveniencia de la solicitud.

    Fin del comunicado.