Legitimidad del Área Metropolitana – Opinión de Javier Posada

Por Javier Posada Meola (Especial para Revista Zetta).- 7 de mayo de 2022.- Como suele suceder, el alcalde de Cartagena, Wiliam Dau Chamat, convirtió lo que debe ser un tema de debate serio en un show mediático muy dañino para la ciudad y la región. El Alcalde, quien nunca escuchó las voces de quienes propusimos oportunamente retomar el tema del Área Metropolitana, resolvió ahora, en medio de una campaña política en la cual sus amigos participan públicamente, y el sol empieza a postrarse a sus espaldas, convocar a los gobiernos conunrbanos a refrendar la conformación y puesta en funcionamiento del estamento.

Dau carece de “timing” político y además pretende desconocer las particularidades de cada gobierno municipal. Los medios se han quedado con las desafortunadas declaraciones del Alcalde de Cartagena, en las cuales maltrata a sus homólogos vecinos e intenta sembrar un manto de duda sobre su independencia. Sin embargo, lo que hasta ahora poco se ha dicho es que una de las verdaderas razones del fracaso de la convocatoria es el “Borrador de Acuerdo Metropolitano 01 de 2.022, de Mayo 3”, toda una afrenta a los municipios conurbanos, pues encierra una desvergonzada intención de convertir al Alcalde de Cartagena en un “reyezuelo” metropolitano.

Por ejemplo, en el paragrafo primero del artículo 18 se plantea que el Presidente de la Junta Directiva será el Alcalde de Cartagena sin que medie elección . Así mismo, el artículo 21 que habla de los invitados determinaría que sólo podrá haber invitados con la “autorización del presidente”, es decir, Dau decide a quien se invita y a quien no. Mientras, en el artículo 24 se asigna 11 atribuciones exclusivas del presidente (Dau) y en el artículo 30, literal G se atribuye Dau la potestad de presentar terna, de la cual debe ser escogido el Director del Area. También en el literal N del mismo artículo Dau se faculta para, mediante decreto metropolitano, adoptar el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, el Plan de Inversiones y el Presupuesto Anual de Rentas y Gastos.

Análisis detenido merecería lo concerniente al Patrimonio y Rentas del Área Metropolitana. El artículo 44 equivale una reforma tributaria que golpearía profundamente la economía de los ciudadanos de los municipios que conforman el área.

No, alcalde Daw, a usted se le pasó el tiempo para concretar la idea del Área Metropolitana, lo desperdició con sus estridencias, cazando peleas innecesarias, arremetiendo contra entes de control, maltratando mujeres.

Muy triste que nuevamente se estropee esta iniciativa, esta vez por la miopía política, la arrogancia e ínfulas dictatoriales del Alcalde de Cartagena y su falta de olfato político.

Finalmente, por respeto a las libertades y conductas personales de Dau no opinaré sobre el reto que le propusieron, pero que bueno sería despejar esa sombra que cada día más lo acompaña.