Llegó de reemplazo, partió de último y ganó la carrera más famosa de la hípica, el Derby de Kentucky

El tresañero Rich Strike encontró espacio por los carriles interiores al entrar a la recta final para dominar a tiempo al favorito Epicenter y apuntarse el triunfo en la edición 148 del Kentucky Derby, celebrada este sábado en el hipódromo Churchill Downs, de Louisville, Kentucky.

Rich Strike, que fue montado hábilmente por el venezolano Sonny León, entró al evento durante la mañana del viernes como primer sustituto de Ethereal Road, que fue retirado de la carrera por su entrenador D. Wayne Lukas.

Ethereal Road había sustituído, a su vez, a Un Ojo, que había sido retirado del Kentucky Derby el pasado lunes.

El evento de este sábado, con premio de $3 millones y en distancia de milla y cuarto, contó con la participación 20 corredores, entre los que Epicenter, con el jinete dominicano Joel Rosario, fue considerado favorito con gabela de cuatro por uno.

Desde los primeros metros luego de la salida, Summer Is Tomorrow, conducido por Mickael Barzalona, salió a dominar el grupo seguido por el japonés Crown Pride, montado por Christophe Lemaire, mientras en la tercera posición luchaban Messier, com John Velázquez, y Zozos, con Manuel Franco.

El eventual ganador entró a la primera curva en la posición 18.

Cuando restaban 600 metros para el final, Messier pasó a luchar la delantera con Crown Pride, mientras Epicenter ya se presentaba buscando espacio entre ejemplares y en lucha con Zozos por la parte exterior.

En ese momento Rich Strike comenzaba a adelantar dentro del grupo de ejemplares que le seguían a los que estaban a mitad del lote.

Al entrar a la recta final, Epicenter había logrado zafarse del bolsillo en el que había caído pasando a luchar la delantera por tercera línea al unirse con Crown Pride y Messier.

Justo al ingresar al terreno derecho, Epicenter se hacía de la delantera, pero recibiendo amenaza más afuera por parte de Zandon, montado por Flavien Prat.

Fue entonces, que restando 200 metros para el final, Rich Strike se colocaba tercero y aprovechó el gran espacio junto a la baranda interior para continuar con su avance bajo intensa monta de su jinete Sonny León hasta alcanzar justo a tiempo a Epicenter, al que dominó desde los últimos 50 metros.

Rich Strike cruzó la meta con ventaja de tres cuartos de cuerpo sobre Epicenter, que superó por igual margen a Zandon. En la cuarta posición finalizó Simplification, montado por José Luis Ortiz y quinto Mo Donegal, con Irad Ortiz, Jr.

El tiempo final fue 2:02.61 para el recorrido luego de fraccionales de :21.78, :45.36, 1:10.34 y 1:36.96.

«Íbamos a correr fuera del paso a más de diez cuerpos en lo que el caballo se fuera sintiendo cómodo. Conozcó el caballo. En su carrera anterior me dio a entender que sí podía competir a este nivel», expresó León minutos después de su sorpresivo triunfo.

«Me mantuve con bastante paciencia, esperé el momento y en los tres octavos de milla sabía que tenía demasiado caballo como para ganar la carrera. Encontré un poco de tráfico, pero esperé a que apareciera el hueco y por ahí tuvimos el chance de pasar», añadió.

«Esta victoria para mí es lo mejor del mundo, especialmente porque traje a mi familia. Agradecido con Dios sobre todo por esta oportunidad. Esto es por Venezuela, por mi patria querida», puntualizó el jinete que logra su primera victoria en este evento.

Rich Strike es un hijo del semental Keen Ice en la yegua Gold Strike, por Smart Strike, criado en Kentucky por el Calumet Farm. Pertenece al Red TR-Racing, de Richard Dawson y es entrenado por Eric R. Reed.

Gana por segunda ocasión en su historial de ocho carreras. Para este compromiso venía de finalizar tercero a cinco y tres cuartos de cuerpo del ganador Tiz The Bomb en el Jeff Ruby Steaks el 2 de abril en el hipódromo Turfway Park, de Kentucky, sobre pista sintética.

Su primer triunfo se produjo el 17 de septiembre pasado, cuando cumplió su segunda salida oficial en un evento para no ganadores de reclamo de $30 mil en Churchill Downs.

En esa ocasión fue reclamado por su actual propietario. En su compromiso anterior, que fue su debut el 15 de agosto, finalizó último a 15 cuerpos ante no ganadores no reclamables sobre grama en el hipódromo Ellis Park.

Tanto en su debut como en su segunda salida Rich Strike corrió para el Calumet Farm.

LOUISVILLE, KENTUCKY – MAY 07: Jockey Sonny Leon reacts as Rich Strike wins the 148th running of the Kentucky Derby at Churchill Downs on May 07, 2022 in Louisville, Kentucky. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)