Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Magangué son declaradas Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación

Bogotá, 10 de mayo de 2022.- El Congreso de la República declaró a las fiestas de la Virgen de la Candelaria en Magangué como «Patrimonio histórico y cultural de la Nación».

Así quedó aprobado en cuarto y último debate un proyecto de ley presentado por el representante Yamil Arana.

Ahora solo falta la sanción presidencial para que la ley tenga efectos.

Según Yamilito Arana, representante a la cámara por el partido Conservador, por medio de la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a las Fiestas de la Virgen de la Candelaria del municipio de Magangué, se obtendrían varios beneficios:

 Mayor reconocimiento y posicionamiento tanto a las fiestas a nivel nacional e internacional, como al municipio de Magangué. 

 Dinamizar el turismo en la región. Se convierte en un mayor atractivo turístico para las personas. 

 Fortalecimiento y conservación de las actividades culturales, musicales y artísticas que se den en torno a las fiestas. 

 Mayor divulgación de los valores culturales de las fiestas de la virgen de la Candelaria y sus habitantes. 

 Desarrollo para la región. 

 Ayudará a la reactivación económica del territorio. 

Así mismo, tal como se señala en el parágrafo del artículo 2 º, al declarar como bien de interés cultural – BIC, la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria de Magangué, se adquieren beneficios tributarios, el artículo 14 de la Ley 1185 de 2008 establece una deducción de gastos relacionados con planes especiales de protección y destinados al mantenimiento y conservación de estos bienes.