CONÉCTATE CON NOSOTROS

Turismo

El encanto natural de la isla Pao Pao: un lugar mágico de conservación ambiental y turismo ecoamigable

En las paradisiacas Islas del Rosario, a solo 45 minutos de Cartagena, se encuentra el epicentro de conservación natural ecoamigable Pao Pao, punto de referencia para los amantes del turismo y la preservación del patrimonio ambiental.

Cartagena de Indias, 11 de mayo de 2022.- La isla Pao Pao le apunta al cuidado del entorno de las aves que ahí habitan, como las denominadas fragatas o tijeretas de mar (Fregata magnificens), que han sido tomadas para su cuidado y conservación en la isla. Todo ello en cumplimiento con el artículo 8º de la Carta Política de 1991, el cual reza: “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales”.


Al realizar una visita a la isla, aparte de su atractivo por el escenario paisajístico que la misma ofrece, se logra observar la presencia y anidación de la especie Fregata magnificens en los manglares circundantes. Una vez inicia el recorrido, se observan nidos (los cuales se reconocen por estar hechos con palitos y forrado con plumas) y se logran observar ejemplares de dicha ave marina.

Las fragatas que se posan en el manglar localizado frente a la isla, evidencian que el ecosistema no ha sido afectado o modificado. En tal sentido, Pao Pao ha garantizado una conservación In situ de dicha especie fundamental para el ecosistema marino.

“Nos enorgullece tener la única colonia que anida en el Caribe colombiano. Así como la abundante presencia de aves en la Isla Pao Pao son indicadoras de la disponibilidad de alimento en el mar, también le aportan fósforo al medio marino garantizando la integridad ecológica de los ecosistemas asociados. Le apostamos a un turismo sostenible y ecológico”, puntualizó Franklin Pertuz, Gerente.


Importancia de las fragatas

Las fragatas o tijeretas de mar (Fregata Magnifecens) son aves marinas costeras que se encuentran distribuidas en los litorales Caribe y Pacífico colombiano. Son aves que utilizan los manglares para anidación y descanso, que se congregan rápidamente cuando los grupos de peces se mueren a nivel superficial o frecuentemente cerca de centros de población y, por lo que se observa, dicha especie se encuentra en total conservación.

“Por último, somos conocedores de la normatividad ambiental vigente y reglamentaria, así como de las obligaciones que las mismas nos impone, por tal razón, por encontrarnos en un área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales propendemos por la conservación y preservación de la misma haciendo un ecoturismo responsable, cumpliendo a su vez con el plan de manejo de dicha área protegida”, concluyó Pertuz.