Abierta exposición “Imaginar el fuego de la memoria” en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 17 de mayo de 2022.- El Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias inauguró la exposición “Imaginar el fuego de la memoria”, una muestra de ilustraciones, fotografías y videos que presenta historias, tradiciones y relatos narrados por comunidades afrodescendientes de diferentes países de América Latina y el Caribe.

Esta exposición es resultado de una serie de talleres realizados por la Cooperación Española y la Fundación VIST en Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Guatemala, que tuvieron como objetivo brindar conocimientos teóricos y medios técnicos a las comunidades participantes para que, a través de piezas sonoras, visuales y audiovisuales, narraran sus territorios desde sus propios conocimientos y experiencias.

Los talleres forman parte del Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD) “Autorrepresentación, recopilación de memorial oral y empoderamiento cultural en red para pueblos afrodescendientes de América Latina y el Caribe”, que financió la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, implementado por VIST.

VIST es una organización que trabaja en la creación de contenidos multiplataforma dedicada a la investigación, el diseño y el desarrollo de narrativas visuales contemporáneas con base social y cultural. Tiene especial interés en la imagen y las nuevas tecnologías para la construcción de relatos de alto impacto que alienten a la reflexión y participación de sus públicos.
La primera fase del proyecto se desarrolló en Colombia en el segundo y tercer trimestre de 2021, donde participaron comunidades afrodescendientes de Bahía Solano (Chocó), Cali (Cauca) y San Basilio de Palenque (Bolívar). Posteriormente, a lo largo del cuarto trimestre 2021 y primer trimestre 2022, los talleres fueron impartidos en Livingston (Guatemala), Montevideo (Uruguay) con participantes de comunidades afrodescendientes de los departamentos Rivera y Artigas, Portobelo (Panamá) y Coroico (Bolivia), con participantes de Unduavi, en la región de Los Yungas.

La exposición estará abierta hasta el martes 28 de junio de 2022, y, puede visitarse en horario de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., de manera gratuita.