Según el Instituto Nacional de Cancerología (INC), en Colombia el cáncer ha crecido más del 15% en los últimos 5 años. Con la Ley Jerónimo se creará el Registro Nacional Público de Donantes de Células Madre, para que los pacientes con cáncer, especialmente niños y adolescentes, puedan encontrar de manera fácil un donante a nivel nacional o internacional.
Bogotá, 17 de mayo de 2022.- El proyecto de ley que busca salvar la vida de miles de colombianos diagnosticados con cáncer pasó este martes su tercer debate en la comisión Séptima de la Cámara de Representantes, quedando a una discusión de convertirse en ley de la República.
La iniciativa, también conocida como ley Jerónimo, busca crear el Registro Nacional Público de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y establecer un marco normativo que regule las actividades relacionadas con la obtención, extracción, procesamiento, preservación, almacenamiento, donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o células madre de médula ósea, de sangre periférica y de cordón umbilical.
Con este registro los pacientes diagnosticados con cánceres como leucemias, linfomas, neuroblastomas o mielomas, que afectan especialmente a bebés, niños y adolescentes, tendrán una herramienta que se encuentre articulada a la Red Nacional de Donación de Órganos y que permitirá identificar en corto tiempo la compatibilidad entre donantes y receptores, dándoles la posibilidad de tener un tratamiento oportuno y con ello superar la enfermedad.
“Este es un proyecto que brinda esperanza, que salva vidas. En nuestro país el principal reto en la lucha contra el cáncer, principalmente en niños, es reducir la mortalidad a través de un diagnóstico temprano, pero sobre todo un tratamiento oportuno, sin más trámites de los necesarios ni sobrecostos”, afirmó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.
Actualmente, los pacientes que requieren un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o células madre formadoras de sangre, de medula ósea o sangre periférica dependen de los registros de donantes que existen a nivel mundial, lo cual los enfrenta no sólo a barreras propias de tipo genético entre los países latinoamericanos y los países desarrollados que cuentan con estas herramientas, sino también a los elevados costos del comercio internacional para el acceso de estos elementos vitales.
Gracias a esta ley se podrán superar esas falencias institucionales que actualmente impiden consolidar un sistema de donación de calidad y generan un obstáculo en la lucha contra el cáncer, especialmente para la población infantil y adolescente la cual, según el Ministerio de Salud, tiene hoy más de 2.200 casos diagnosticados, y de estos casi el 60% son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas.
Según la cuenta de alto costo, en Colombia hay 7.801 menores de 18 años diagnosticados con cáncer siendo la leucemia linfoide aguda el tipo de cáncer más frecuente.