Unicartagena oficializa designación de Malkun como nuevo rector

Consejo Superior en sesión extraordinaria designa al historiador Willian Malkun Castillejo como nuevo rector de la UdeC. El nuevo rector se posesionará el 5 de junio de 2022 y estará por un periodo de 4 años 

Cartagena de Indias, 17 de mayo de 2022.- Willian Malkun Castillejo es el nuevo rector designado por el Consejo Superior decisión que se tomó en una sesión extraordinaria, luego de haber salido elegible en el proceso de Consulta y Elecciones. Esta decisión que fue tomada en unanimidad teniendo en cuenta la norma y los resultados electorales apoyó la elección de la comunidad udeceísta hecha en las urnas. 

Adriana Trucco, presidenta del Consejo Superior, habló de cuáles fueron los requisitos que hicieron que Malkun hoy sea el nuevo rector de la Universidad de Cartagena “Visualizamos los resultados entregados por el consejo superior escrutador, fueron unos resultados contundentes, superaron el 80% de las votaciones la persona electa que es el doctor Willian Malkun, una persona que llega con unos resultados que denotan la unión universitaria. Cuando nosotros observamos los resultados y visualizamos que además, fue el único que cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 34, tomamos la determinación, luego de haber hecho la verificación de los respectivos documentos que acreditan que no tiene ningún tipo de inhabilidad o impedimento para ejercer el cargo, de elegirlo como rector de la Universidad de Cartagena para el próximo periodo” 

Malkun, quien es historiador egresado de la Universidad de Cartagena, con Magister en Historia y Doctor en Ciencias Políticas; ha trabajado en la Universidad de Cartagena los últimos años como docente asociado de tiempo completo de pregrado, en el programa de Historia y Departamento de Humanidades e Idiomas. 

Asimismo, ha asumido distintos cargos como Jefe de Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, durante el periodo de 2010 a 2018. Vicerrector de Extensión y Proyección Social, en el periodo de 2018 a 2021. De igual forma, asumió el rol de rector delegado y rector encargado en varias ocasiones. 

Ha trabajado en diferentes proyectos investigativos, entre ellos “Contrabando, fraude e ilegalidad en el Estado Soberano de Bolívar 1857-1886” publicado en 2011, además de “Educación y política en el estado Soberano de Bolívar 1857-1885” publicado en 2009. De igual forma, ha tenido distintas coautorías y publicaciones desde 2002, algunas de sus últimas publicaciones se dieron en 2013, en las que resalta el papel del estado en temas de interés como el comercio, el imperio, libros y bibliotecas en Bolívar..

Durante su periodo estudiantil fue Presidente del Consejo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas, desde ahí mostró su interés por aportar a los espacios académicos de la Universidad de Cartagena. 

El nuevo rector expresó su alegría por esta nueva etapa “No puedo ocultar la felicidad, pero también la responsabilidad que acarrea esa designación. El respeto a esos estamentos que conforman nuestra gloriosa Universidad de Cartagena y sobretodo, tener unos días para pensar lo que va a venir para la Universidad de Cartagena” 

De igual forma, explicó que nunca sintió cansancio durante el proceso electoral interno, sino que por el contrario, incrementaron sus ganas de seguir sirviendo a la Universidad. También habló sobre los retos a futuro “Creo que los retos que se vienen van a ser grandes, el doctor Parra nos ha entregado una universidad con un nivel y un reconocimiento supremamente enorme, y eso realmente compromete a seguir trabajando, y sobre todo, a querer hacer las cosas bien”

Malkun reemplazará al actual rector Edgar Parra Chacón, luego de 8 años en el cargo. El nuevo rector se posicionará el próximo 5 de junio y posterior a esto, él mismo designará a los nuevos decanos y directores de programas.