Silencio gremial y empresarial ante condena de Orlando Cabrales por caso Reficar

Cartagena de Indias, 18 de mayo de 2022.- Los gremios y el sector empresarial que en diciembre de 2017 le rindieron «homenaje a la trayectoria y aporte al país de Orlando Cabrales Martínez» aún no se han pronunciado ante el fallo condenatorio que emitió un juez por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales cuando se desempeñó como presidente de Reficar.

El registro del 18 de diciembre de 2017 de El Universal, (https://www.eluniversal.com.co/sociales/homenaje-orlando-cabrales-268278-ECEU382006#!) presenta a varios allegados regocijados por participar en este homenaje, justo en momentos en que se levantaba la polvareda por lo que más adelante se conocería como el escándalo de Reficar, donde la Contraloría General de la Nación concluyó que hubo detrimento patrimonial para el Estado, y que sus costos se desbordaron hasta el punto de compararlo con superar la inversión hecha por Panamá en la ampliación del Canal.

El escándalo también tuvo curso ante la Fiscalía, que recaudó pruebas y las presentó ante un juez de la República. Tras el proceso, se anunció la sentencia condenatoria contra Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales, otro expresidente de Reficar. La pena será anunciada en agosto venidero.

Este es el comunicado de la Fiscalía General de la Nación:

Fiscalía logra sentido de fallo condenatorio contra los expresidentes de Reficar Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez

Bogotá, 16 de mayo de 2022.- Las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron avalados por un juez penal del circuito de Bogotá, que emitió sentido de fallo condenatorio contra los expresidentes de la Refinería de Cartagena S.A.S. (Reficar), Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez, y los declaró penalmente responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La investigación permitió conocer que Canales Castillo, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009; y Cabrales Martínez, quien estuvo a cargo de esta empresa entre el 2 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, intervinieron en el direccionamiento del contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que los entonces presidentes de Reficar entregaron el contrato a una compañía extranjera de manera directa y no convocaron un concurso público para garantizar la participación de otras compañías que podrían haber acreditado un mejor perfil y experiencia.

Adicionalmente, se estableció que le dieron al contratista autonomía para gerenciar y controlar con libertad el megaproyecto, cuyo valor se pactó en 95 millones de dólares.

El juzgado citó para el mes de agosto y dar a conocer la condena contra los dos expresidentes de Reficar.

Esta información se publica por razones de interés general.