Peaje de Bayunca ahora con tarifa diferencial para comunidades de Clemencia, Santa Catalina y Bayunca

Bayunca (Bolívar), 18 de mayo de 2022.- El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Concesión Autopistas del Caribe otorgaron, a partir de este 17 de mayo, tarifas diferenciales para las comunidades de Clemencia, Santa Catalina y Bayunca, en el peaje de Bayunca. Los habitantes de estas comunidades deberán pagar una tarifa de tan solo $1.600.

Luego de realizar varias mesas de trabajo con líderes de las comunidades de estos municipios se acordó una reducción de la tarifa por más del 80% para los vehículos de Categoría I, adicionalmente se implementarán varias medidas de seguridad vial para garantizar el cruce peatonal de los niños y usuarios de la vía en estos sectores, tales como reubicación de la señalización vertical, demarcación horizontal frente al SENA, apoyo con controladores viales durante las jornadas de ingreso y salida de los colegios (conos y paletas) e implementación de campañas de cultura vial

A partir del 17 de mayo de 2022, a las 0:00 hrs, comenzó a regir la nueva tarifa diferencial para los habitantes de Bayunca y los municipios de Clemencia y Santa Catalina, específicamente en la Estación de Peaje de Bayunca, operado por el proyecto Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla.

Para la Concesión Autopistas del Caribe el principal objetivo siempre será trabajar de manera conjunta con las comunidades en pro de su bienestar, garantizando la modernización de la infraestructura de transporte de manera sostenible, jalonando la economía regional y llevando más y mejores oportunidades a las comunidades. Con este gran logro seguimos llevando bienestar y generando confianza a nuestras comunidades vecinas.

Reconocemos el crecimiento de Cartagena y su importancia a nivel regional que permite la conexión con los distintos municipios. Es por esto que, con esta tarifa diferencial otorgada, se busca aliviar económicamente a la población que de manera constante debe desplazarse hacia la capital de Bolívar.

El proyecto que se encuentra en este momento en la fase de pre- construcción, continuará avanzando para conectar en doble calzada a las ciudades de Cartagena y Barranquilla, brindando mayores oportunidades de desarrollo local y logístico para la región Caribe.

Sobre el proyecto

El proyecto de Cuarta Generación Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla cuenta con una inversión de 4.3 billones de pesos y generará cerca de 4.000 empleos directos y 2.700 indirectos en el área de influencia del proyecto, así como múltiples beneficios:

  • Mejores condiciones de transitabilidad en las vías, generando ahorros en el mantenimiento de los vehículos.
  • Garantía de vías modernas que impulsan el desarrollo económico y comercial de las regiones.
  • Reducción en los tiempos de recorrido, logrando que entre Cartagena y Barranquilla sea de 1 hora y 16 minutos, lo que también representa ahorro de combustible.
  • Seguridad en el tránsito del corredor vial y disminución de índices de accidentalidad.
  • Mejora de la movilidad y el comercio de la zona, permitiendo dinamizar la economía

    y promoviendo el turismo.

  • Mayor tráfico atraído, creando nuevas oportunidades de negocio para los

    municipios aledaños a la vía.

  • Ingresos a los municipios del área de influencia por concepto de impuestos.
  • Servicios conexos de grúa, ambulancia, carro-taller e inspección vial las 24 horas del día, los 7 días de la semana.