¿Quién cuidará los votos de Gustavo Petro? – Opinión de Dusán Vélez

Por Dusán Vélez (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 20 de mayo de 2022.- En el año 2014 tomé la decisión de aspirar al Senado de la República de Colombia. Había participado activamente en procesos políticos de diversa índole a lo largo de mi vida, con esa vocación que heredé de mi abuela materna Ana María Vélez Emiliani, pero siempre de bajo perfil, nunca pretendiendo aspirar en cabeza propia a ningún tipo de cargo público, pero siempre con ese sentimiento de aportar al bienestar de la gente de mi ciudad, mi departamento y mi país. Fue así como a lo largo de mi vida he participado activamente en procesos de Concejo, Alcaldía, Asamblea, Cámara, Senado, Presidencia y hasta de voto en blanco, siempre en el área estratégica política, logística de campaña y logística electoral.

El trabajo que realicé para llegar al Senado fue bien estructurado, arduo, intenso y juicioso. Recorrí el departamento de Bolívar de cabo a rabo y visité todos los rincones de Cartagena. El día antes de las elecciones me sentía seguro ganador, ¡oh  sorpresa!, sólo sacamos 30.000 votos de los 70.000 que pensábamos sacar según los cálculos de mi equipo de campaña, sin embargo, como es el talante que me caracteriza y habiendo vivido en carne propia en las elecciones del año 2011 el momento en que le embolataron la curul al Concejo  de Cartagena a Luis Guillermo, “El Mello Otoya”, al día siguiente antes de que abrieran el coliseo de combate, estaba de primero con mi equipo para dar la pelea en los escrutinios. Iniciados los escrutinios pedí apoyo al Partido y me enviaron de Bogotá al abogado Mauricio Alvarado que conjunto con el equipo de abogados amigos realizaron impugnaciones, hicieron denuncias penales y públicas por formularios y bolsas adulteradas, pero al igual de lo sucedido con el Mello Otoya, de nada sirvió, ¡qué impotencia tan grande! Otra candidata que se daba por segura senadora fue Luz Estela Cáceres, ¡oh sorpresa! también supuestamente se ahogó, quién iba a pensarlo, pero allá estaba también en los escrutinios peleando por sus votos con su equipo de abogados y de nada le sirvió.

Pasado un tiempo de esas elecciones, tuve la oportunidad de conversar con Javier Cáceres quien me contó que ellos habían realizado unas encuestas justo antes de las elecciones y tanto a Luz Estela como yo debimos haber salido electos, que a ambos nos habían robado las elecciones, que ellos seguían interponiendo acciones legales, venían denunciando públicamente y ante las autoridades, la mecánica o modus operandi de la manera como hacen los diferentes fraudes para poder quitarle votos a unos candidatos y ponerle los votos a otros, según lo que me explico en detalles, una mecánica de fraude electoral, llamada el Carrusel que se orquesta con jurados y funcionarios corruptos de todos los niveles pertenecientes a la organización electoral del Estado. 

Entonces después de todo lo sucedido en las pasadas elecciones parlamentarias y con un registrador nacional investigado por la Procuraduría y denunciado ante la Fiscalía, ¿quiénes de los que dirigen la campaña de Petro tienen experiencia para asesorar el equipo que va a cuidar sus votos en Cartagena para que no les hagan fraude? ¡Yo creo que no es necesario dar la repuesta! Ahora, en la campaña de Federico Gutiérrez con la mejor intención, pero con la total falta de experiencia, están buscando fieles voluntarios entre adeptos leales de confianza pero bisoños para organizar sus testigos y darles capacitación, ¡ombe! qué desatino tan grande! Los corruptos que vayan a hacer fraude les darán sopa, seco y, como dice el dicho beisbolero, ¡ni la verán pasar! Muchos dirán que mi intención es involucrarme en el equipo, pero no puedo asumir hoy esa responsabilidad, ni me interesa.

Lo que si me interesa es que Fico gane y a pocos días de la primera vuelta vuelvo a llamar a la unión y el liderazgo colectivo de todos los sectores que apoyan a Federico Gutiérrez, siendo el sector político el que tiene acumulada la experiencia necesaria para en conjunto con todos los voluntarios que lo deseen de los sectores, sociales, cívicos y empresariales definir la logística y organizar los equipos que cuidaran los votos el día de las elecciones y en los escrutinios, para que no se terminen llevando una gran sorpresa.

DUSAN VÉLEZ TRUJILLO

Twitter: @DusanVelez