CONÉCTATE CON NOSOTROS

Ciudad

En inmueble de Medihelp, protección a señor de la tercera edad mientras autoridades liberan candados

Cartagena de Indias, 21 de mayo de 2022.- Ante la Policía Nacional y la Inspección de Policía de la Comuna 1 fue denunciada una situación de hecho donde desconocidos, liderados por un abogado, introdujeron una persona de la tercera edad en un inmueble de propiedad de la clínica Medihelp, colocando cadenas y candados para impedir el acceso.

Todo indica que se trata de una estrategia del abogado Osvaldo Bossa Bustamante para ejercer presión y derivar beneficios económicos de parte de Medihelp, propietaria del inmueble.

La situación se escenifica en una vivienda contigua a la clínica, en Bocagrande, que fue adquirida en 2019 con pago total y firma de escritura a la entonces propietaria, Carmelina Garcías Pedroza. 

En el proceso de compra venta se convino concederle un usufructo para que la señora continuara residiendo en el inmueble, mientras la clínica le daba un uso institucional. La muerte le sobrevino en febrero de 2021, por lo que el usufructo terminó.

Pese a ser propiedad plena de Medihelp, en la noche del 19 de mayo llegaron varios sujetos liderados por Bossa Bustamante, superaron la vigilancia y dejaron en el interior al señor Carmelo José Serrano Garcías, quien aparentemente padece una incapacidad física, tras lo cual instalaron cadenas y candados.

Para agregar otro ingrediente a su estrategia, el abogado Bossa alertó a un medio de comunicación con la versión de un supuesto “secuestro”, negación de agua potable y alimentos, y otros tratos inhumanos supuestamente instrumentados desde la clínica Medihelp a través de sus abogados.

Mientras las autoridades hacen sus deberes, la clínica Medihelp dispuso alimentación, agua e, incluso, una ambulancia para el servicio del señor Serrano Garcías.

En un comunicado, la clínica Medihelp expresó:

MEDIHELP SERVICES COLOMBIA, consciente de que su actuar siempre ha sido en derecho y buena fe, reivindica el derecho a proteger su propiedad de manera pacífica, legítima y pública por lo que a través de los medios legales ha presentado las denuncias y querellas respectivas. 

Solicitamos a las autoridades del Estado una solución de fondo y definitiva a la situación presentada por los conductos jurídicos y ahora a través de los medios de comunicación.

Este es el comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La clínica MEDIHELP SERVICES COLOMBIA, en respuesta a las imputaciones de prensa injuriosas contra la compañía y sus apoderados, que están relacionadas con el inmueble ubicado en el barrio Bocagrande, carrera 6 No. 5-19, que es de nuestra propiedad.

COMUNICADO

El 3 de julio de 2019, se celebró contrato de compraventa entre la señora Carmelina Garcías Pedroza y la sociedad Medihelp, del inmueble identificado con matrícula inmobiliaria No. 060-75516.

La señora Carmelina Garcías Pedroza concurrió de manera personal, consciente, libre e inteligente a la Notaría Segunda del Círculo de Cartagena, ante la cual se firmó la Escritura Pública No. 2544 de julio de 2019.

Se acordó, por solicitud de la señora Carmelina Garcías Pedroza, que Medihelp Services Colombia le permitiera continuar viviendo en el inmueble, hasta que la clínica iniciara algún proyecto sobre el mismo.

La sociedad Medihelp acordó con la señora Carmelina Garcías, en la misma escritura pública usufructo vitalicio, en virtud de su solicitud.

El precio del inmueble fue pagado en su totalidad a la vendedora, señora CARMELINA GARCIAS PEDROZA, mediante cheque que fue consignado por ella en su cuenta de ahorros del banco Davivienda.

La señora CARMELINA GARCIAS, falleció en fecha de febrero 15 de 2021, extinguiéndose de esta forma, es decir, con la muerte, el usufructo o préstamo de uso del inmueble acordado en la escritura de compraventa.

En el mes de abril del año 2021, nos percatamos de que habían otras personas ocupando e invadiendo ilícitamente el inmueble, quienes decían ser sobrinos de la señora GARCIAS.

El día 17 de mayo de 2022, los representantes de MEDIHELP SERVICES COLOMBIA, fueron informados por el equipo de vigilantes que el inmueble se encontraba desocupado, fue así como procedimos a ingresar al inmueble y realizar los actos de señor y dueño consecuentes con la calidad de propietario.

El día 19 de mayo de 2022, en horas de la noche, siete personas dirigidas por el abogado OSWALDO BOSSA BUSTAMANTE, superando al personal de seguridad privada que se encontraba custodiando el inmueble, entraron de manera violenta y dejaron en su interior al señor CARMELO JOSÉ SERRANO GARCÍAS, a quien están utilizando y cosificando por padecer una discapacidad física, dejándolo solo en el inmueble de manera ilícita. Al tiempo que ellos mismos pusieron cadenas y candados dejando a esta persona sin posibilidad de salir del inmueble, sin alimento y sin agua potable; al igual que imposibilitando al personal de la clínica para su ingreso a asistencia humanitaria.

Desde ese mismo momento ha estado haciendo presencia la policía nacional en el sitio de los hechos, y abogados por cuanto existía una supuesta denuncia por secuestro.

La Policía Nacional pudo verificar que los candados y cadenas que cierran el inmueble no fueron puestos por MEDIHELP SERVICES COLOMBIA, ni ninguno de sus representantes, sino que pertenecen y fueron puestos por las personas que llegaron lideradas por el abogado OSWALDO BOSSA BUSTAMANTE.

La persona que se encuentra en el interior del inmueble, tiene total libertad para salir del mismo cuando a bien lo disponga y cuenta con todas las garantías para hacerlo de manera segura. 

La situación ha sido puesta en conocimiento de la Policía Nacional y de la Inspección de Policía de la comuna 1.

El abogado BOSSA BUSTAMANTE, ha solicitado altas sumas de dinero de manera completamente antijurídica para lo que en sus términos sería “solucionar el problema”.

MEDIHELP SERVICES COLOMBIA, consciente de que su actuar siempre ha sido en derecho y buena fe, reivindica el derecho a proteger su propiedad de manera pacífica, legítima y pública por lo que a través de los medios legales ha presentado las denuncias y querellas respectivas. 

Solicitamos a las autoridades del Estado una solución de fondo y definitiva a la situación presentada por los conductos jurídicos y ahora a través de los medios de comunicación.

Cartagena de Indias D.T. y C., 21 de mayo de 2022.