Consejo Gremial cumple su papel satélite, defiende a Dau y plantea «hamaqueo» a la solicitud de suspensión

Cartagena de Indias, 1 de junio de 2022.- Alejado del espíritu crítico e independencia que debe distinguirle, el Consejo Gremial de Bolívar ratificó su papel de «satélite» del gobierno de William Dau y le solicitó al presidente de la República y al Contralor General que «hamaqueen» la suspensión del pugilista alcalde.

Los gremios, que vienen intercediendo en favor del interés del alcalde más que de la ciudad, piden dos cosas:

Al Presidente Iván Duque que no decida, sino que consulte a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado;

Al contralor Felipe Córdoba le piden que intervenga a la Constraloría Distrital de Cartagena.

Ambas peticiones son dilatorias y lo que buscan es proteger al alcalde William Dau.

En ninguna de ellas se hace referencia a las anomalías que la Contraloría Distrital manifiesta haber dictado en la contratación de William Dau, no se sabe si es deliberado o es una ingenua omisión.

«Instamos a su despacho a que la solicitud de suspensión por parte del Contralor(e) de Cartagena de Indias, se examine por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, y sea esta instancia la que se pronuncie sobre la competencia de las contralorías territoriales para solicitar la suspensión de carácter indefinido de un funcionario electo por voto popular y la proporcionalidad de este tipo de medidas ante las presuntas irregularidades encontradas», dice el Consejo Gremial en su carta al Preside¡ante Iván Duque.

«Con el ánimo de restaurar la institucionalidad que merece la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, desde el Consejo Gremial de Bolívar reiteramos el llamado que realizamos en febrero del año en curso, en el que a través de un comunicado público instamos a la Contraloría General de la Nación a realizar una intervención funcional a la Contraloría Distrital», dice en su carta al contralor Felipe Córdoba.

Estas son las cartas:

Cartagena de Indias D. T. y C., 1 de junio de 2022

Señor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

ASUNTO: Sobre la suspensión del Alcalde de Cartagena de Indias

Desde el Consejo Gremial de Bolívar queremos manifestarle nuestra preocupación por la situación político-administrativa en la que nuevamente entrará nuestra capital tras la solicitud de suspensión del alcalde mayor William Dau Chamat. Cartagena de Indias se encuentra ad-portas de retomar el rumbo de la última década: solo entre 2012 y 2019 ocuparon el cargo de alcalde 11 personas. Sin duda, la inestabilidad en el gobierno distrital ha provocado el rezago en la implementación de los más importantes proyectos y la pérdida de capacidad de la alcaldía para atender oportunamente los desafíos de la ciudad.

En adición al contexto descrito, en agosto de 2017 la contralora elegida por el Concejo Distrital fue detenida por presunto concierto para delinquir y cohecho. El alcalde del momento y diez concejales fueron relacionados en este caso dejando a Cartagena en la interinidad. Actualmente, el Contralor Distrital encargado Rafael Castillo Fortich, fue elegido por el Concejo Distrital con solo 5 de 12 votos posibles ya que 3 concejales estaban impedidos, 3 se abstuvieron y una concejal estaba apartada del cargo por investigaciones judiciales. Desde hace 5 años la ciudad de Cartagena no cuenta con un contralor(a) en propiedad.

Teniendo presente lo anterior, y el precedente que puede configurarse para toda la nación, instamos a su despacho a que la solicitud de suspensión por parte del Contralor(e) de Cartagena de Indias, se examine por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, y sea esta instancia la que se pronuncie sobre la competencia de las contralorías territoriales para solicitar la suspensión de carácter indefinido de un funcionario electo por voto popular y la proporcionalidad de este tipo de medidas ante las presuntas irregularidades encontradas.

Estimado Presidente, cerramos esta comunicación solicitándole, como cabeza de la rama ejecutiva, todo su apoyo para lograr que finalmente el Concejo Distrital elija en propiedad Contralor(a).

Con sentimientos de consideración,

Juan Camilo Oliveros Calderón

Director ejecutivo
Consejo Gremial de Bolívar direccion@consejogremialbolivar.com

CC:
Daniel Palacios Martínez – Ministro del Interior

Carlos Gedeón Juan

Presidente
Consejo Gremial de Bolívar

Cartagena de Indias D. T. y C., 1 de junio de 2022

CARLOS FELIPE CÓRDOBA LARRARTE

Contralor General de la República

ASUNTO: Sobre la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias

Respetado Contralor General,

Con el ánimo de restaurar la institucionalidad que merece la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, desde el Consejo Gremial de Bolívar reiteramos el llamado que realizamos en febrero del año en curso, en el que a través de un comunicado público instamos a la Contraloría General de la Nación a realizar una intervención funcional a la Contraloría Distrital.

En agosto de 2017 la contralora elegida por el Concejo Distrital fue detenida por presunto concierto para delinquir y cohecho. El alcalde del momento y diez concejales fueron relacionados en este caso, situación que terminó con varios alcaldes encargados y una elección atípica. Actualmente, el Contralor Distrital encargado Rafael Castillo Fortich, fue elegido por el Concejo Distrital con solo 5 de 12 votos posibles ya que 3 concejales estaban impedidos, 3 se abstuvieron y una concejal estaba apartada del cargo por investigaciones judiciales. Desde hace 5 años la ciudad de Cartagena no cuenta con un contralor(a) en propiedad.

Entre tanto, de acuerdo con información suministrada por Funcicar, durante el período 2016 – 2018, la Contraloría Distrital tuvo 368 procesos de responsabilidad fiscal, de los cuales se fallaron 23; esto implica una tasa de sanción del 6%; y la capacidad de recuperación de recursos públicos, frente al daño fiscal calculado promedio entre 2016 y 2020 fue del 0,09%.

En adición, esperamos contar con todo su apoyo para lograr que finalmente el Concejo Distrital elija en propiedad Contralor(a).

Atentamente,

Juan Camilo Oliveros Calderón

Director ejecutivo
Consejo Gremial de Bolívar direccion@consejogremialbolivar.com

Carlos Gedeón Juan

Presidente
Consejo Gremial de Bolívar