Dust in the wind – Opinión de Luis Alberto Acuña

Por Luis Alberto Acuña Barrios (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 1 de junio de 2022.- Es una canción del grupo Kansas, una agrupación musical estadounidense de rock progresivo, AOR y hard rock que alcanzó la popularidad en la década de los años 1970, con éxitos como «Carry On Wayward Son» y «Dust in the Wind». Gracias a esto, Kansas se ha convertido en un número fijo de las radioemisoras de rock clásico, y suele dar giras por Europa y los Estados Unidos.
La canción «Dust in The Wind» (Polvo en el viento) es la séptima canción del álbum discográfico Point of Know Return lanzado en 1977, interpretada y grabada por la banda estadounidense de rock progresivo .
La letra en español es :
Cierro los ojos

Solo por un momento y en el momento se ha ido

Todos mis sueños

Pasan ante mis ojos, una curiosidad
Polvo en el viento

Todo lo que somos es polvo en el viento
La misma vieja canción

Solo una gota de agua en un mar sin fin

Todo lo que hacemos se desmorona en el suelo

Aunque nos negamos a ver
Polvo en el viento (oh)

Todo lo que somos es polvo en el viento

Oh, oh, oh
Ahora, no cuelgue sobre

Nada dura para siempre, pero la tierra y el cielo

Que se escapa

Y todo su dinero no compran otro minuto
Polvo en el viento

Todo lo que somos es polvo en el viento (todo lo que somos es polvo en el viento)

Polvo en el viento (todo es polvo en el viento)

Todo es polvo en el viento

El viento
Pero está canción inspiró el libro del escritor cubano prolífico Leonardo Padura, Como polvo en el viento, la historia de un grupo de amigos cubanos, “ El clan “, que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires… ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?.
Pero esta canción tiene varios mensajes ocultos, desde su inspiración en un fragmento de la poesía sobre indios norteamericanos hay un verso que en que un indio decía: “for all we are is dust in the Wind” (“pues todo lo que somos es polvo en el viento”).
En vida nos llenamos de fama y posesiones materiales y otras cosas que en verdad no son importantes; esta canción nos deja varios mensajes, la vida pasa muy rápido como un sueño en el que solo basta cerrar los ojos y mirarlo todo, que muchas veces no la aprovechamos aunque es una sola y corta, los seres humanos somos efímeros y vulnerables, no somos nada, la importancia y la fama no sirven para nada, ya que con la muerte todo se acaba, nos vamos desnudos, cómo llegamos, todo lo que comienza tiene un fin, a pesar de esto nosotros tratamos sin éxito a través de las cirugías plásticas, tratamientos , dietas y demás de prolongar nuestras vidas, muchas veces poniéndolas en peligro, el recurso de el tiempo es finito y no puede ser comprado ni con todo el dinero del mundo.
La vida se necesita equilibrio, disfrutar la vida, ser feliz pero también cuidarnos.