Team Cartagena: pedalazos del Caribe en la Vuelta a Colombia

Por Florentino Cacua (Enviado Especial Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 1 de junio de 2022.- El Team Cartagena es el Caribe en la 72 Vuelta a Colombia y su protagonismo promete sacudir las 11 etapas que nos llevarán desde Barranquilla hasta Tunja, del 3 al 10 de junio de 2022.

Hernán Darío Muñoz, uno de los más exitosos entrenadores nacionales, no dudó en aceptar la invitación de Dumek Turbay,  manager general del Team Cartagena, y se vino para a dirigir este joven equipo, con el que tiene planeado hacer la gran fiesta en las tres primeras etapas: Barranquilla-Cartagena, Cartagena-Sincelejo y Sincelejo-Montería.

«Es un equipo joven, muy comprometido y con mucho talento. Pelearemos las etapas en el Caribe y luego queremos ser protagonistas. Será muy satisfactorio que todos cumplan el recorrido y lleguen hasta Tunja», afirmó el experimentado entrenador.

Junto a Muñoz estará el ciclista más representativo del Caribe, José Serpa, quien en esta ocasión no estará sentado sobre su «caballito de acero» sino en vehículo acompañante, aportando su experiencia en la estrategia del equipo.

«He entrenado con los corredores de aquí y van muy bien preparados», afirmó.

Dumek Turbay, líder del DT Team, expresó que este es un proyecto a largo plazo, y que espera muchas satisfacciones de este grupo de penalistas. Anticipó que en el 2023 se tiene planeado aumentar el número de participaciones, incluyendo escenarios internacionales.

Previo a su desplazamiento a Barranquilla, el Team Cartagena concedió una rueda de prensa donde presentaron al cuerpo técnico y los corredores:

Director General: Hernán Darío Muñoz

Director Asistente: José Serpa.

Corredores:

231 Santiago Ramírez (Élite)

232 Eduardo José Posso (Sub 23)

233 Julio José Arzuaga (Sub 23)

234 Santiago Andrés Kelly (Sub 23)

235 Darío José del Risco (Élite)

236 César David Guavita (Sub 23)

237 Luis Hernán Quiceno (Élite)

Así será la edición 72 de la Vuelta a Colombia

La ciudad de Barranquilla será la encargada de darle apertura a la edición 72 de la Vuelta a Colombia, evento perteneciente al calendario UCI 2.2, que recorrerá del 3 al 12 de junio más de 1.400 kilómetros entre los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Boyacá.

El inicio de la ronda colombiana regresa a Barranquilla 15 años después, luego de la edición de 2007, en la que se dio comienzo con un prólogo de 6,6 kilómetros, que fue ganado por Santiago Botero, entonces corredor del Une Orbitel.

En esta oportunidad la carrera más tradicional de nuestro país, que se celebra ininterrumpidamente desde 1951, comenzará con una fracción de 123,4 kilómetros entre Barranquilla y Cartagena, y tendrá etapas de gran exigencia para los pedalistas, como la cuarta, que tendrá 158,4 kilómetros entre Caucasia y Yarumal, con un premio de montaña fuera de categoría en el Alto de Ventanas, y uno de segunda categoría en el Alto Minavieja.

También se destaca la quinta fracción entre Yarumal y La Unión, que tendrá tres premios de montaña; la octava entre Sopó y Somondoco, con dos premios de montaña de tercera categoría, y la novena entre Guateque y Santa Rosa de Viterbo, con cuatro premios de montaña, tres de ellos de tercera categoría.

La Vuelta a Colombia 2022 culminará con una contrarreloj individual de 41,9 kilómetros, entre Paipa y Tunja, similar a la que se disputó en el Campeonato Mundial de Ruta de 1995, y que fue ganada por el español Miguel Indurain.

En total serán 176 ciclistas los que tomen la partida de esta competencia, en la que estarán presentes cinco equipos extranjeros, y en la que se buscará al sucesor del antioqueño José Tito Hernández, que se coronó campeón de la edición 2021.

Recorrido de la edición 72 de la Vuelta a Colombia

Etapa 1: Viernes 3 de junio / Barranquilla-Pto Colombia-Loma Arena-Cartagena (123,4 Kms)

Etapa 2: Sábado 4 de junio / Cartagena-Turbaco-Arjona-San Juan Nepomuceno-San Jacinto-Carmen-Ovejas-Corozal-Sincelejo (176,7 Kms)

Etapa 3: Domingo 5 de junio / Sincelejo-Sampués-Chinú-LaY-Ciénaga De Oro-Cerete-Montería (116,9 kms)

Etapa 4: Lunes 6 de junio / Caucasia-Taraza-Valdivia-Alto Ventanas-Yarumal (158,4 kms)

Etapa 5: Martes 7 de junio / Yarumal-Llanos-Don Matías-Bello-Guarne-Rionegro-La Ceja-La Unión (189,1 kms)

Etapa 6: Miércoles 8 de junio / Rionegro-Marinilla-Santuario-Cocorná-Doradal-Puerto Salgar-La Dorada (202,6 kms)

Etapa 7: Jueves 9 de junio / Mariquita-Honda-Guaduas-Alto del Trigo-Villeta-La Vega-Alto Del Vino (140,4 kms)

Etapa 8: Viernes 10 de junio / Sopo-Tocancipá-Gachancipá-Sisga-Macheta-Guateque-Somondoco (96,3 kms)

Etapa 9: Sábado 11 de junio / Guateque-Macheta-Sisga-Choconta-Villapínzon-V/Quemada-Tunja-Paipa-Duitama-Santa Rosa De Viterbo (182,2 kms)

Etapa 10: Domingo 12 de junio / Contrarreloj Individual Paipa-Tunja (41,9 kms)