«Estamos para servir»: Cardenal Jiménez en entrevista «De la A a la Zetta» con John Zamora

Cartagena de Indias, 4 de junio de 2022.- Servicio. Para Monseñor Jorge Enrique Jiménez, servicio es la única palabra que comprende el significado de ser cardenal de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco designó hace pocos días a 21 nuevos cardenales para servir a la Iglesia Católica en el mundo, y uno de ellos es el arzobispo emérito de Cartagena de Indias, Monseñor Jorge Enrique Jiménez, con lo que Colombia ahora tiene tres cardenales, junto con los monseñores Pedro Rubiano y Rubén Salazar.

Los cardenales, nos explica, tienen dos funciones: servir en las funciones que el papa les designe y, la más importante, elegir Papa cuando este falte.

En el caso de monseñor Jiménez, dado que acaba de cumplir de 80 años, no puede hacer parte del cónclave elector, pues allí solo acuden los cardenales de edad inferior a 80 años.

Monseñor está a la espera de instrucciones de Roma para asumir el cargo y comenzar a desempeñar las funciones que le asignen.

El director de Revista Zetta, John Zamora, lo entrevistó para iniciar una nueva temporada del programa «De la A a la Zetta» y monseñor Jiménez habló de fe, de política y de ciudad.

Sobre la fe, dijo que la misión de la Iglesia desde siempre ha sido el servicio a los demás para llevar el mensaje de Jesucristo, y que actualmente han cerca de 1.800 millones de católicos en el mundo entero; dijo que las vocaciones sacerdotales en Cartagena han ido en alza, y hoy la gran mayoría de estudiantes del seminario provincial San Carlos Borromeo son de esta región.

Sobre la política, reveló que siempre ha votado y que siempre recomienda votar, y votar a conciencia, y eso despide a todos los colombianos para la segunda vuelta presidencial de este 19 de junio.

Sobre Cartagena de Indias, expresó que tanto el alcalde William Dau como los concejales fueron elegidos para servir, y no para pelear.

Este es la entrevista: