Corvivienda: nido de OPS

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 4 de junio de 2022. Corvivienda está gastando los recursos en contratos de prestación de servicios y no en la parte misional, lo que se ve reflejado en el porcentaje del cumplimiento de las metas de la entidad. Esta es la principal conclusión que dejó entre los concejales el informe presentado por la entidad descentralizada.
La  jefe de la Unidad de Contratación de Corvivienda, Isabel María Díaz Martínez rindió informe de la gestión contractual, a través de un histórico de contratación 2019-2022, donde mencionó datos como el número de contratos y el valor de los mismos. Para el programa “Juntos por una vivienda digna” hay 12 contratos por un valor de $279.200.000, para el programa “mejoro mi casa compromiso de todos” 11 contratos por $249.600.000, para el programa “Mi casa lo legal” 16 contratos por un valor de $492.800.000, para el programa “Un lugar apto para mi hogar” hay 2 contratos por un valor de $68.000.000 y para el programa “Mi casa, mi entorno mi hábitat” 4 contratos por $160.000.000, lo que da un total de $1.249.600.000 en contratos.
La concejal Carolina Lozano, del partido ASI, expresó que en el informe se evidencia que gran parte de los recursos se gastan en gastos de funcionamiento. “Corvivienda está para solucionarle a las personas que están en una pobreza extrema y no se están gastando los recursos en la parte misional, sino que se gastan más de 6 mil millones de pesos en funcionamiento y no se ve reflejado en los barrios de Cartagena un mejoramiento”.
La concejal se refirió a la respuesta dada por la jefe de contratación de la entidad, pues para la concejal Lozano no es una excusa el impuesto predial de los bienes del Distrito, para poner en marcha los diferentes programas y proyectos que debería ejecutar la entidad. “La culpa de que el porcentaje de ejecución de las metas de la entidad esté tan bajo es de la misma administración, es absurdo que no ejecuten por falta de pago del impuesto predial de los mismos bienes del distrito, cómo se van a pagar ustedes mismos el predial”, aseguró.
En el mismo sentido se expresaron los concejales Javier Julio del partido Coalición Alternativa y Sergio Mendoza del partido Alianza Verde.
“Del presupuesto aprobado más del 50% se han gastado en prestación de servicios, Corvivienda se está gastando la plata de los cartageneros en prestación de servicios porque en lo misional no pasan de dos mil millones de pesos, mientras que en prestación de servicios cerca de 6 mil millones”, dijo Javier Julio.
“No es posible que para una dependencia de la administración que debe ser garante de una vivienda digna para los cartageneros, sea prioridad garantizar las órdenes de prestación de servicios con los recursos y no garantizar el cumplimiento misional de esta entidad, puntualizó Sergio Mendoza.
Liliana Suárez, del partido ASI, y Rafael Meza, del partido Conservador, recalcaron la importancia de que el gerente de Corvivienda asistiera a la sesión para dar respuesta a temas como las invasiones en Chambacú y en San Francisco.
Los cabildantes pidieron agendar lo más pronto posible al gerente de Corvivienda, por lo que se aprobó proposición para citarlo el 11 de junio.