CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Galeón San José está intacto y hay dos naufragios más en el área

Bogotá, 7 de junio de 2022.- La Armada de Colombia reveló nuevas y precisas imágenes en video del naufragio del Galeón San José, frente a la costa de Cartagena de Indias, y confirmó que no ha sido intervenido por el hombre.

Así lo detalló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la Casa de Nariño, al contar los resultados del trabajo que durante los dos últimos años adelantaron la Armada y la Dirección General Marítima.

“Nuestro Gobierno decidió que todo este tesoro es un patrimonio unificado, que no puede ser partido, que no puede ser separado, que es un todo, de una riqueza patrimonial enorme”, dijo el presidente Duque.

Agregó que para garantizar la protección de la integralidad de dicho tesoro del San José, se adquirieron equipos de última tecnología durante los últimos años, con el fin de poder llegar a la profundidad de 900 metros, contar con las mejores imágenes y hacer monitoreos permanentes; hasta el momento de dar el paso de la extracción y poner esa riqueza a disposición del mundo para ser apreciada mediante capacidades museológicas.

La Armada Nacional destacó que el trabajo ha sido validado por miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidades adscritas al Ministerio de Cultura. Es así como la Armada desarrolló la planeación, preparación y ejecución de las cuatro campañas de observación en las que se emplearon equipos de alta tecnología y herramientas informáticas para el procesamiento de la información y la comprobación del estado del naufragio.

“Esto demuestra que nuestras capacidades son robustas y nos permitirán proteger todo ese patrimonio sumergido. Y la idea, es recuperarlo y tener mecanismos sostenibles de financiamiento para sus extracciones futuras. De esta manera se protege el tesoro, el patrimonio del Galeón San José. Y yo quisiera, que nuestra Armada Nacional, a la que debemos hacerle un gran reconocimiento por esta labor, pueda compartirles a ustedes estos hallazgos de una precisión nunca antes vista”, puntualizó el mandatario.

Nuevos hallazgos

El comandante de la Armada, almirante Gabriel Pérez Garcés afirmó que para lograr esta comprobación, fue necesario un riguroso proceso de fortalecimiento y adquisición de capacidades técnicas con la utilización de un vehículo operado remotamente (ROV) y de competencias de un grupo interdisciplinario de especialistas colombianos, con altos estándares de seguridad y las mejores prácticas en protección de este tipo contextos arqueológicos sumergidos.

Fue así que se detectaron dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta de la época republicana, cuyo casco fue mostrado por primera vez en cerca de 200 años.

Con nuevos equipos, la Armada Nacional reveló precisas imágenes de video en alta definición del Galeón San José y comprobó que no ha sido intervenido por el hombre