El mexicano Edgar Cadena sirvió tequila en el Alto del Vino

Por Florentino Cacua (Enviado Especial Revista Zetta).- Alto del Vino, Cundinamarca.- 9 de junio de 2022.- La fuerte lluvia en la cima del Alto del Vino, Cundinamarca, no ocultó las lágrimas del juvenil mexicano Edgar Cadena al ganar la etapa reina de la Vuelta a Colombia, luego de 140 kilómetros desde Mariquita, Tolima.

El líder Cristian Rico, también Sub23, sufrió y sufrió y casi pierde la camiseta, que conservó a pesar de llegar con un retraso superior a los 9 minutos.

El equipo Team Cartagena reportó la tercera baja en sus filas, con el retiro de Santiago Kelly, quien terminó la etapa fuera del límite de tiempo tras batallar por casi seis horas contra el frío, la lluvia y los efectos de la altura.

El corredor manito se metió en la gran fuga del día, que superó los dos primeros puertos de montaña de primera categoría, y luego se encaminó al puerto final, de 40 kilómetros de duro ascenso. Cadena apretó el ritmo y se marchó en solitario en los últimos cinco kilómetros del premio de montaña de fuera de categoría.

“Llegó un momento donde el grupo se sentó un poco y decidí arrancar para estar ahí. En los primeros dos puertos me tocó sobrevivir”, agregó Cadena, quien se convirtió en el cuarto ciclista mexicano en ganar una etapa en la historia de la Vuelta a Colombia, sumándose a Rafael Vaca (1955), Juan Miguel Sánchez (1960) y Juan Pablo Magallanes (2007), refiere el portal Mundo Ciclístico.

Quedan en competencia 108 corredores.

Así van los integrantes del Team Cartagena:

56 – César Guavita, a 43′ 52»

69 – Santiago Ramírez, a 54′ 39»

100 – Eduardo Posso, a 2h 15′ 44»

105 – Julio Arzuaga, 2h 37′ 58»