40 años de la Fundación Universitaria Los Libertadores

Bogotá, 9 de junio de 2022.- La Fundación Universitaria Los Libertadores está celebrando cuarenta años de fundada, durante los cuales se ha consolidado en sus sedes de Bogotá y Cartagena de Indias por su aporte social y calidad educativa. Nació en 1982 por el sueño de un grupo de visionarios que se propusieron entregar educación superior de calidad a las personas que no tenían fácil acceso a este derecho.

Actualmente cuenta más de 112 mil egresados y siete mil estudiantes que se forman en una institución que se define como incluyente, diversa y cercana. Estos mismos valores son el sello distintivo de una comunidad educativa que ha aportado a la transformación social de Colombia con programas académicos de la más alta calidad.

Por medio de sus facultades de Ciencias de la Comunicación; Derecho y Ciencias Políticas; Ciencias Económicas Administrativas y Contables; Ciencias Humanas y Sociales, e Ingeniería y Ciencias Básicas, Los Libertadores llega a todos los rincones de Colombia. Son 56 programas de pregrado y posgrado en modalidad virtual, presencial y a distancia, pertinentes para las necesidades del país y que, además, están en constante innovación curricular para formar los profesionales que necesitan los diferentes sectores.

“Nacimos hace 40 años gracias a un grupo de académicos que soñaron con acercar la educación a las personas que no tenían acceso a esta. Y así como logramos concretar este sueño, celebramos que hemos transformado miles de vidas”, dijo Ángela María Basabe, rectora de la Institución.

El 2022 ha sido un hito para la institución, no solo por celebrar cuatro décadas de experiencia y trayectoria, también por haber obtenido importantes avances en los resultados de la Convocatoria 094 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) alcanzando la categorización de 5 grupos institucionales en A y 2 grupos en B, además de un grupo interinstitucional en A y uno en B.

Además celebran el primer año de ser la institución anfitriona de la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés), la cual en el 2021 empezó trabajos en Colombia y Los Libertadores impulsa su misión de apoyar el trabajo investigativo de las mujeres.

La huella Libertadora se define por formar “seres humanos integrales con visión aplicada del conocimiento y sentido de responsabilidad social”, marca que lleva cada uno de los egresados, debido al alto componente de proyección social realizada con la comunidad, así como al carácter humanístico y holístico de la Institución.

La transferencia del conocimiento se concreta en los cientos de personas que han recibido apoyo por medio de actividades de voluntariado, becas y beneficios que reconocen la excelencia académica e impulsan los sueños de quienes más lo necesitan.

En el marco de la celebración de sus cuatro décadas, la institución ha creado la exposición fotográfica y artística «Hilos de Libertad», un recorrido por su historia, cuyo tejido social impacta en la transformación del país gracias a su gente.

También se realizarán diferentes actividades académicas que resumen los hilos de historia que se desprenden de Los Libertadores, ligada a la evolución del sector de la educación en Colombia.