¡Apoteosis de trombones! Vibrante final del Primer Festival de Trombones Cartagena de Indias Unibac

Fecundos logros obtuvo el Primer Festival de Trombón Cartagena de Indias – Unibac, luego de tres días de recitales y clases. Memorable concierto final para deleite orbital.

Cartagena de Indias, 17 de junio de 2022.- Una portentosa nota larga entonada al unísono por un coro 26 ejecutantes fue el epílogo del memorable concierto con el que finalizó el Primer Festival de Trombones Cartagena de Indias – Unibac, que en los tres últimos días deleitó al público con recitales gratuitos y congregó a maestros internacionales y trombonistas venidos de todo el Caribe colombiano.

La apoteosis del concierto final tuvo su cota más alta con los conciertos ejecutados por los maestros panameños Dante Bautista, interpretando el Concierto para Trombon Alto – G. C. Wagenseil, y Omar Rosas, con el Concertino para Trombón Bajo y Orquesta – Ernst Sachse, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, dirigida por el maestro Germán Céspedes.

El concierto sirvió para el estreno de la obra «Pa’ocho», del maestro Luis Jerez, escrita para ocho trombones.

El maestro Germán Céspedes en la dirección de la Orquesta Sinfónica de Bolívar acompañando a Dante Bautista.

El Gran Coro de Trombones, integrado por los expositores y alumnos del Festival, interpretaron las obras Pilgrim Chorus – Richard Wagner; Amazing Grace – John Newton, y Pinceladas Colombianas – Álvaro Elles Pérez, bajo la dirección del profesor Eric Gómez.

Dante Bautista ejecutando el Concierto para Trombón Alto de G. C. Wagensei.

El Cuarteto Istmeño, integrado por Dante Batista, Juan Frías, Joel Rivera y Emmanuel Frías, acompañó al Gran Coro de Trombones y, además, ofreció un set de piezas populares a la entrada del salón Pierre Daguet para darle la bienvenida a los asistentes al concierto.

Omar Rosas ejecutando el Concertino para Trombón Bajo de Ernst Sachse.

El Primer Festival de Trombones Cartagena de Indias – Unibac se desarrolló los días 14, 15 y 16 de junio de 2022, con clases magistrales, conversatorios, recitales y conciertos.

Tanto la participación de los alumnos como los conciertos fueron gratuitos.

En la organización del Festival participaron la Rectoría de Unibac, el Conservatorio de Música «Adolfo Mejía», la sección de viento metales dirigida por el maestro Eric Gómez, y la logística encabezada por Brandon Bernard.

Esta es una galería fotográfica:

Juan Frías, del Cuarteto Istmeño.

Joel Rivera, del Cuarteto Istmeño.

 

En el concierto del segundo día (miércoles 15 de junio 2022), la sorpresa final fue este ensamble con un arreglo para trombones de “El Cantante”, tema de Rubén Blades inmortalizado por Héctor Lavoe. Una versión imponente hecha por el Cuarteto Istmeño y los trombones de Unibac.

Cuarteto Istmeño: Dante Batista, Juan Frías, Joe Rivera, Emmanuel Frías

Trombones Unibac: Eric Gómez Merchán Brandon Bernard