Asume nuevo director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe – CIOH

Cartagena de Indias, 18 de junio de 2022.- En una ceremonia militar presidida por el director general marítimo, vicealmirante José Joaquín Amezquita, se efectuó el relevo del director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), cargo que asumió el capitán de fragata José Andrés Díaz Ruíz.

Durante el acto, que se realizó en el muelle de Buques Oceanográficos de la Base Naval ARC Bolívar, el capitán Díaz Ruíz manifestó que “este nuevo cargo significa el compromiso, la entrega y la responsabilidad de seguir aportando al desarrollo marítimo de Colombia a través de la ciencia, el conocimiento y la tecnología”.

El nuevo director del CIOH es profesional en Ciencias Navales y Oceanografía Física; especialista en Política y Estrategia Marítima, mágister en Seguridad y Defensa Nacional, mágister en Inspección de Buques, Nuevas Construcciones y Buques en Servicio; además, es candidato a mágister en Oceanografía y fue reconocido como alumno destacado de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico por la Universidad de los Andes.

Se ha desempeñado como comandante del Buque Oceanográfico ARC “Providencia”, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Pacífico, así como capitán de puerto en Turbo, Coveñas y Santa Marta.

Recientemente estuvo como subdirector de Desarrollo Marítimo de la Dirección General Marítima (Dimar).

Entre los grandes retos que liderará se encuentra la construcción del nuevo edificio del CIOH que contará con más de 14 mil m2 construidos, donde se instalarán laboratorios de Química, Biología, Geología, Electrónica, Innovación y Desarrollo; además de salones de conferencias, aulas de clases y un auditorio con capacidad para 150 personas.

De igual forma, continuará con proyectos de gran impacto nacional e internacional como el buque de investigación científico marina que actualmente se construye en Cotecmar.

Está unidad medirá 83 metros de eslora y 16 metros de manga, y tendrá la capacidad para ir a la Antártida y tener campañas de investigación en el mar de 4 a 6 semanas; también contará con una tripulación a bordo de 46 personas.

Con el liderazgo del capitán de fragata José Andrés Díaz Ruíz, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, continuará sus procesos y proyectos de investigación, ciencia y soberanía al servicio de Colombia.

Por su parte, el capitán de navío Germán Augusto Escobar Olaya, quien por más de 3 años comandó el CIOH Caribe, estará como agregado naval en la Embajada de la República de Colombia ante la República de Brasil.