Aguda controversia entre Concejo e IDER por escenarios, presupuesto y apoyo al deporte

Cartagena de Indias, 12 de julio de 2022.- El estado de los escenarios deportivos, el apoyo a deportistas y la gestión presupuestal fueron los temas en que gravita la aguda controversia entre el Concejo y el Instituto de Recreación y Deportes _IDER-.

En la plenaria del Concejo se escucharon voces encontradas, principalmente entre la directora de la entidad, Viviana Londoño, y el concejal Rodrigo Reyes Pereira, de la bancada del partido Conservador.

El debate superó las cinco horas de controversia, en donde el concejal Reyes Pereira expresó su preocupación por la falta de apoyo económico a los jóvenes que representan al distrito en los diferentes torneos deportivos a nivel regional y nacional.

Explicó que el Ider está utilizando recursos que deben ser usados al fomento del deporte para pagar ordenes de prestación de servicios y criticó los excesivos gastos que se manejan en el Ider como los altos salarios, la cantidad de personas contratadas para labores similares y un millonario con un medio local para difusión de noticias. Por eso, Reyes solicitó a la Contraloría distrital revisar cada contrato suscrito.
Reyes Pereira también reclamó por el mal estado en que se encuentran los campos de los estadio de San Fernando y Jaime Morón cuyos campos de juego se encuentran deteriorados, dificultando la práctica deportiva.
Los concejales David Caballero y Lúder Ariza también se refirieron al estadio de San Fernando expresando el estado óptimo en que esta administración lo recibió y el estado en que se encuentra actualmente, para lo cual deberían invertirse poco mas de 2 mil millones.
El concejal César Pión reiteró la necesidad de que el Ider, al igual que otras dependencias, sea examinado de forma excepcional por parte de la Contraloría general de la República para revisar las actuaciones y el uso del presupuesto.
Óscar Marín pidió incluir en el inventario de los escenarios que se van a tener en cuenta para intervención, a los estadios de béisbol menor debido a que se pudieran presentar accidentes debido a que partes de su estructura están a punto de colapsar.
Comunidad participa
En la sesión de este lunes se dio un espacio a diversos miembros de la comunidad para intervenir. Víctor Esquivia, dirigente deportivo, reveló que algunos escenarios tienen uso prioritario para eventos ajenos a la actividad física, como reuniones póliticas, religiosas y no para el deporte. Daniel Aguirre, periodista deportivo, criticó la gran cantidad de trámites que deben hacer los deportistas para usar los escenarios y muchos deciden practicar en áreas públicas.

Posición del IDER

La Directora del IDER, Viviana Londoño Moreno dió respuestas a interrogantes de la comunidad y de concejales del Distrito en desarrollo del Debate de Control Político realizado por la corporación edilicia.

Londoño se refirió entre otros temas al comodato con IDERBOL del Coliseo Bernardo Caraballo, la contratación adelantada por IDER para cumplir con sus programas misionales; los incentivos de IDER a través de PADAL y PAFID, y la situación real de los diferentes escenarios deportivos.

En dicho espacio, 17 personas participaron en la sesión manifestando sus inquietudes sobre: el uso del Coliseo de Combate y Gimnasia y su estado, funcionamiento de la Liga de Natación de Bolivar, eventos centralizados en catapultar a Cartagena como Destino Deportivo, el acceso a los incentivos y la posibilidad de mejorar la infraestructura deportiva en muchos más escenarios de Cartagena.

La Directora del IDER al final dio respuesta una a una de las preguntas, reafirmando la limitante presupuestal del IDER para hacer frente a la totalidad de los requerimientos y necesidades en materia deportiva y recreativa de la ciudad.