Tren Regional del Caribe iniciaría en Pasacaballos y costaría $10 billones

Barranquilla, 15 de julio de 2022.- «Estamos materializando un sueño de todo el Caribe Colombiano ¡El tren regional será una realidad!» El optimismo de gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, está cimentado en el estudio de prefactibilidad que presentó Findeter este viernes en Barranquilla.
«En compañía de la presidenta de Findeter, Sandra Gómez y mi colega la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, convocamos a los medios nacionales y del Caribe para socializar el 95% de avance en los estudios de prefactibilidad del gran proyecto: «Tren Regional Caribe».
Vicente Blel dijo que iniciarán las gestiones pertinentes para que el proyecto sea incluido en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.»En Bolívar Primero ratificamos compromiso con la conectividad, competitividad y desarrollo del Caribe colombiano con obras que impulsen el gran potencial de nuestra región y sus habitantes», afirmó y sostuvo que “wstamos dispuestos a luchar por el sueño de conectar a los tres departamentos. Es un sistema que se ha planteado para que sea amigable con el medio ambiente”.

“Hoy materializamos un sueño, hemos dado un gran paso las tres gobernaciones y el equipo estructurador de Findeter. Con este proyecto lograremos un transporte multimodal y hacer que no existan barreras en el Caribe colombiano”, puntualizó.
En Barranquilla, Findeter presentó el avance de la consultoría que desarrolla los estudios de prefactibilidad para la selección del trazado para la construcción del Tren Regional Caribe.
El proyecto del Tren Regional Caribe, de carga y pasajeros, permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la Región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia.
“Este proyecto es un hito para el país porque contribuirá a reactivar la red férrea nacional, mejorará competitividad, conexión de ciudades satélites con centros poblacionales y hará posible el transporte de grandes cantidades de mercancías en recorridos largos”,dijo Sandra Gómez, presidenta de Findeter,
Las estimaciones indican que las obras de construcción del Tren del Caribe -que conectará a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena– contemplan inversiones por el orden los 1.500 millones de dólares.

Gómez indicó que actualmente se cuenta con dos posibles trazados y que se avanza en la correspondiente revisión en conjunto con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con el fin de elegir la más conveniente para el desarrollo del proceso.

“La idea es que arranque en Pasacaballos y termine en Santa Marta. El primer tramo corresponde a 361 kilómetros, el segundo es de 365 kilómetros”, sostuvo Gómez.

La funcionaria fue enfática al sostener que el proyecto contempla la construcción de especies de puentes sobre las vías ya existentes, con el fin de que el tren se movilice a 120 kilómetros por hora.

“Es un tren de gran envergadura, que marcará un antes y después del sistema ferroviario en el país, que podrá conectar los puertos más importantes en el Mar Caribe”, agregó.

También sostuvo que se proyecta que la etapa de factibilidad se ponga en marcha en el mes de marzo del próximo año y tendrá un plazo de 18 meses para su ejecución.

Hasta el momento se habla de cinco opciones, entre las que se encuentran la que tendría una longitud de 220 kilómetros y sería un trazado paralelo a la vía al Mar (Cartagena-Barranquilla).

Está el tramo que conectaría a Cartagena con Barranquilla, con un trazado de 234 kilómetros paralelo por la vía La Cordialidad, y seguiría a Santa Marta por la actual vía que comunica al Atlántico con el Magdalena.

También la opción de transporte mixto, conectaría con los puertos locales y no utilizará el trazado de la troncal del Caribe. Es decir, no pasaría por la Isla de Salamanca ni la Ciénaga Grande, la cual tiene un recorrido de 311 kilómetros, saliendo desde  Cartagena a Sabanalarga (Atlántico), a Barranquilla y Santa Marta.

Las ventajas no serían solo para el turismo, también se beneficiarían los residentes locales. Un habitante de Barranquilla podría trabajar o estudiar durante el día en Cartagena o Santa Marta, y viceversa.

Y si el nuevo sistema incorpora también transporte de carga, como se ha planteado, las potencialidades para el comercio de la región indudablemente se multiplicarían.