Concejo lanza SOS por Centro Histórico, que se desmorona, y propone gran pacto para salvarlo

Cartagena de Indias, 15 de julio de 2022.- En el Centro Histórico confluyen el abandono gubernativo, la ausencia de civismo, y la presencia nociva de la delincuencia, lo que motivó un urgente llamado de SOS desde el Concejo de Cartagena.

«Calles en mal estado, aceras deterioradas, plazas al garete, todo está en abandono, alzamos nuestra voz para que el Centro Histórico tenga una intervención urgente contundente y efectiva», clamó la concejal Liliana Suárez Betancourt.

Para frenar este caótico estado y proponer acciones, se verificó un debate de control político al que fueron citados la Secretaría General, Corpoturismo, Escuela Taller, Secretaría de Planeación, Secretaría del Interior, IPCC, Comandante de Policía asignado al Centro Histórico, Secretaría de Infraestructura, Oficina de Espacio Público y Movilidad, EPA, Alcaldía Local 1, DATT y Gerencia del Centro Histórico.

Los concejales César Pión, citante del debate, y Liliana Suárez iniciaron la sesión poniendo en contexto el tema, con noticias y fotografías de la mala situación en la que se encuentra el Centro histórico, problemas como prostitución, espacio público, vías y parques en mal estado, inseguridad, etc, que están acabando con la joya de la corona de Cartagena.

El mayor Jerferson Álvarez, comandante de la estación de Policía del Centro Histórico, respondió al cuestionario, informando que hay 50 policías asignados para este sector, además presentó las estadísticas de 2022 en el Centro Histórico; 119 capturas en flagrancia, 7 capturas por orden judicial, se han incautado 150 gramos de cocaína, 186 gramos de base de coca, 180 gramos de bazuco, 871 gramos de marihuana, 98 millones de pesos en mercancía recuperada. Se ha incrementado el hurto a personas en este año, del 1 de enero al 12 de julio se han registrado 70 hurtos a personas, 12 hurtos a comercio, 2 hurtos de celulares.

La secretaria del Interior, Ana María González, pidió un tiempo para ponerse a tono con sus funciones, pues afirma que no tiene aún ni 72 horas en el cargo, además expresó que ya pidió informaciones de uso privativo por parte de la policía para poder tomar decisiones con respecto a la problemática.

Los cabildantes intervinieron en el debate con la consigna de que se necesita una cohesión y una coordinación entre todas las entidades que tienen injerencia, para poder trabajar por el mismo objetivo que es recuperar el Centro Histórico.

El concejal Wilson Toncel, de Cambio Radical, aseguró que hay falta de presencia de institucionalidad, y recalcó que en años anteriores se veía presencia de la administración a través de operativos; “hoy en día el microtráfico es evidente en las calles del Centro Histórico. Les pido a todos los funcionarios un trabajo transversal”.

Carlos Barrios, concejal de la misma bancada, invitó a los secretarios a tener más sensibilidad social y cercanía de la institucionalidad con los ciudadanos, e invitó al mayor de la Policía a realizar investigaciones para desmantelar todas las bandas criminales que actúan en las plazas del Centro Histórico.

El concejal Lúder Ariza, del partido Alianza Verde, manifestó que Cartagena está en un desgobierno y una sensación de inseguridad, y pidió trabajar en estrategias para despertar la conciencia ciudadana y el civismo en propios y foráneos para que Cartagena vuelva a ser la joya de la corona.

La cabildante del partido Liberal y presente de la corporación edilicia, Gloria Estrada, pidió al alcalde que nombre un administrador del Centro Histórico para que articule todo lo manifestado en la sesión y coordine con las diferentes dependencias acciones pertinentes en pro de mejorar. Estrada también se refirió a las jóvenes que se prostituyen por falta de oportunidades, “muchas de estas mujeres son universitarias y se dedican a esto por falta de oportunidades y para poder sobrevivir, debemos trabajar en políticas que ayuden a estas mujeres, la prostitución no es un trabajo”.

Por su parte, la representante de la personería, Rita Gómez exigió a la administración que rescate a Cartagena, “trabajemos con las normas existentes, tomemos en cuenta lo que se hacía anteriormente y pongámoslo en práctica, rescatemos a Cartagena y a los jóvenes, no permitamos que sigamos siendo la burla de todo el país”.

Como conclusión, el concejal César Pión manifestó que este espacio es para que se determine qué necesita el Centro Histórico, qué requiere en este momento en su totalidad para reparar, para que desde el Concejo se apoyen los proyectos de incorporación y empréstito siempre y cuando vayan dirigidos a solucionar las problemáticas, “planteamos convertir una sumatoria de todos los funcionarios, deponer las confrontaciones y divisiones para sacar adelante al Centro, Cartagena está pidiendo a gritos una reorganización económica, cultural y de inclusión”, dijo Pion.

La plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a unas ciudadanas cabeza de hogar con hijos en situación de discapacidad. Las ciudadanas exigieron sus derechos por estar en situación de vulnerabilidad y afirmaron qué hay indiferencia total por parte de los alcaldes locales y de la administración, “no hemos tenido la escucha por parte de la secretaría de participación y las secretarías técnicas que no están articuladas entre sí. Necesitamos una administración que vele por mitigar las situaciones tan deplorable de pobreza en la que nos encontramos. Se anunciaron ayudas por parte del PES a las personas más vulnerables y ninguna de las mujeres está beneficiada en éstas”, dijo la ciudadana Nora Orozco.

Los concejales expresaron su apoyo para iniciar mesas de trabajo y una comisión para que se cumplan las políticas públicas existentes con respecto a este tema, así mismo le informaron a las ciudadanas que desde la corporación se está trabajando en el proyecto de Casa de la Mujer, donde se brindarán espacios que sean visibles para todas.