“No estoy motivado para disputar otro duelo. Creo que no tengo mucho que ganar (…). Aunque estoy seguro de que sería interesante por razones históricas y todo eso, no tengo ninguna inclinación a jugarlo, y simplemente no lo jugaré”.
21 de julio de 2022.- El cinco veces campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, puso fin a meses de especulaciones al anunciar que no defenderá su título. El noruego de 31 años no se retira y promete «ser el mejor del mundo y no preocuparse por el Campeonato Mundial».
Eso significa que la victoria en la última ronda del Torneo de Candidatos del número 2 del mundo, Ding Liren, contra Hikaru Nakamura le ha valido una oportunidad única contra Ian Nepomniachtchi.
Las dudas de Carlsen
Magnus Carlsen, quien ha pasado más de una década ininterrumpida como el nº 1 del mundo, ha tenido durante mucho tiempo una relación de amor/odio con el Campeonato Mundial de Ajedrez. En The Magnus Carlsen Story, publicado a principios de 2021, comentó: «Lo más probable es que juegue en 2021, y si ganara, no tengo idea de si jugaría el próximo».
Jugó en 2021, pero casi inmediatamente después de ganar su quinto título contra Ian Nepomniachtchi en Dubái, concedió una entrevista en un podcast a su amigo Magnus Barstad en la que comentó: «si alguien que no sea Firouzja gana el Torneo de Candidatos, es poco probable que juegue el próximo encuentro del Campeonato del Mundo”.
Magnus anuncia su decisión
Alireza Firouzja, de 19 años, no se acercó siquiera a esa posibilidad, y en un nuevo podcast con el mismo presentador titulado «El efecto Magnus» para su patrocinador Unibet, Magnus ahora revela que su aventura en el Campeonato Mundial ha terminado, al menos por ahora.
Anatoly Karpov y Hou Yifan renunciaron a los títulos del Campeonato Mundial de la FIDE porque no estaban de acuerdo con que el título se decidiera en una eliminatoria, pero hay que volver a Bobby Fischer en 1975 para conocer al último jugador que cedió el título en lugar de defenderlo en un partido. La diferencia, sin embargo, es que Magnus no tenía exigencias que no se cumplieran.
Negociaciones de «última hora» con la FIDE
Se informó que Magnus Carlsen tuvo una reunión de 40 minutos con el Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) Arkady Dvorkovich y el Director General de la FIDE Emil Sutovsky en Madrid el último fin de semana del Torneo de Candidatos, cuando ya estaba claro que Ian Nepomniachtchi ganaría una revancha por el Campeonato Mundial.
Se pensó ampliamente que esa reunión había sido una discusión sobre lo que podría hacer posible que Magnus jugara un nuevo encuentro, pero Magnus explica que se trataba principalmente de comunicar su decisión.
Como muchos saben, estuve en Madrid para la celebración del Torneo de Candidatos. Después de la conclusión, acepté reunirme con Dvorkovich y Sutovsky de la FIDE para hablar un poco. No tenía demandas ni sugerencias para esa reunión. Tenían un par de sugerencias, pero la esencia era que yo estaba allí para decirles que no defendería mi título en el próximo encuentro por el Campeonato Mundial, y tuvimos una pequeña discusión. Tenían algunas sugerencias, algunas de ellas me gustaban, otras no.
Carlsen comenzó su carrera en el Campeonato Mundial «por capricho»
Magnus Carlsen ha estado sorprendiendo a los espectadores desde noviembre de 2010 cuando, siendo claramente el mejor jugador del mundo, se retiró de los encuentros de Candidatos de 2011. Publicó una carta quejándose del sistema, pero pocos encontraron convincentes las explicaciones, y el propio Magnus confesó más tarde que se trataba más de motivación.
Sin embargo, se implementaron los cambios que sugirió y jugó en el Torneo de Candidatos de Londres de 2013, pero reveló en el podcast que casi no lo hace.
Ha sido, obviamente, un viaje interesante desde el momento en que decidí jugar el Candidatos en 2013, que fue, para ser honesto, una especie de capricho. En algún momento decidí que iba a darle una oportunidad al Candidatos, podría ser interesante, y desde que el título del Campeonato Mundial obviamente me ha dado mucho, me ha abierto muchas puertas y estoy feliz por eso.
¿Está Magnus retirándose del ajedrez?
¡No! La otra gran diferencia en comparación con Bobby Fischer es que Magnus tiene muchas intenciones de seguir jugando.
Para que no haya ambigüedad aquí, no me retiro del ajedrez, seguiré siendo un jugador activo. Me voy más tarde hoy para ir a Croacia a jugar el Grand Chess Tour. A partir de ahí, voy a ir a Chennai para jugar la Olimpiada, que va a ser muy divertido, y el equipo noruego está en el ranking inicial como el número cuatro. Luego a Miami para jugar uno de los mejores momentos del año, creo, la FTX Crypto Cup, que va a ser increíble, y luego, justo después, el próximo evento en el Grand Chess Tour, la Copa Sinquefield. Así que sí, tengo mucho ajedrez por delante. Disfruto mucho jugando torneos. Obviamente, los disfruto mucho más de lo que disfruto del Campeonato Mundial y, francamente, no me veo dejando de ser un jugador de ajedrez en el corto plazo.