Desastre del PAE: «Si no puede con el cargo, hágase a un lado»: Presidenta del Concejo a Olga Acosta, secretaria de Educación

Cartagena de Indias, 27 de julio de 2022.- El desaste en que se ha convertido la prestación del Plan de Alimentación Escolar no solo amerita investigación y sanción de los entes de control, sino también responsables políticos.
La presidenta del Concejo, Gloria Estrada, acentuó sus críticas a la secretaria de Educación, Olga Acosta, y le pidió que «se haga a un lado» si le quedó grande la responsabilidad.
En la sesión plenaria del Concejo de este martes, Estrada recordó que la corporación le ha aprobado los presupuestos a la administración Dau para hacer la contratación, y le ha sugerido que no la haga a través de Bolsa Mercantil por su comprobado descalabro. También pidió a los concejales hacer uso de instrumentos legales para el control político de la gestión de la cuestionada secretaria de Educación, Olga Acosta.
El Concejo Distrital insistió en que el modelo de contratación de este programa social no ha sido el adecuado y sigue siendo el talón de Aquiles para el mal servicio que le prestan a los niños y niñas cartageneros.
El concejal Oscar Marín del partido Conservador, proponente de este debate, evidenció una serie de irregularidades que se vienen presentando alrededor de este importante programa que beneficia a los niños y niñas de Cartagena.
“La administración tiene sus falencias pero no se deja ayudar, es por eso que nos toca hoy denunciar lo que en este programa tan sensible, social y humano, hoy se está presentando”, afirmó Marín Villalba.
El concejal del partido Cambio Radical, Luis Cassiani propuso realizar visitas técnicas para conocer el estado de la bodega y cocinas donde almacenan los alimentos  con el fin de verificar si estos cumplen con los requerimientos técnicos para cumplir con su objetivo misional.
En la misma medida,el cabildante del partido Cambio Radical aseguró que una medida complementaria es realizar un Cabildo Abierto con todos los actores partícipes y beneficiarios del PAE y entes de control.
Gloria Estrada, concejal Liberal intervino diciendo: “El PAE en Cartagena es un desastre, hoy somos vergüenza a nivel nacional. La terquedad de llevar esto a la bolsa mercantil, está perjudicando a nuestros niños, sin tener un pronunciamiento de los entes de control. ¿A quién le duelen los niños de Cartagena? Los niños no están solos, aquí estamos para velar por sus derechos. Tiene que haber un responsable y los entes de control después de 2 años y 9 meses el PAE de Cartagena no muestra buenos resultados”.
Por su parte, la concejal Liliana Suárez dijo: “Recordemos que esta es una estrategia de permanencia escolar de los niños, si definitivamente el tema de la alimentación escolar no se llega a dar, me preocupa la deserción escolar. Un fenómeno social se impacta y se lleva a otro. Debemos salvaguardar a los niños en todos los sentidos”.
El concejal conservador David Caballero manifestó: “aquí nosotros simplemente hacemos el control político, no hemos impuesto ningún tipo de contratación para el PAE, aquí solo se propuso que no se hiciera por Bolsa Mercantil,”.
Cesar Pion, concejal del partido de La U dijo: “Quiero aclarar que el Concejo no está haciendo extralimitaciones, simplemente está sugiriendo que este contrato tan importante como el PAE, no se haga a través de bolsa mercantil”.