Dumek Turbay sobre proyecto Canal del Dique: construir sobre lo construido para avanzar

Cartagena de Indias, 2 de agosto de 2022.- El dirigente Dumek Turbay Paz, exgobernador de Bolívar, conceptúo que «se deben atender la recomendaciones de la comisión de empalme sobre el proyecto pero eso sí, sin retroceder», en alusión al megaproyecto del Canal del Dique.
En su cuenta de Facebook, Turbay Paz aludió a las ventajas y retos del proyecto, así:
𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝗾𝘂𝗲
Muy preocupado por el futuro del proyecto del Canal del Dique. Una megaobra estratégica que causará un gran impacto a nivel social, económico y ambiental, necesaria para la Región y que ha tenido mucho ruido negativo. Algo de desinformación y suspicacias. Eso sí, cosas por ajustar y mejorar, sobre todo en el componente social.
$ 3 billones para un paquete de obras que creará poco más de 60 mil empleos, 1.5 millones de habitantes impactados. Un proyecto maduro cuyo proceso de estructuración lleva más de 10 años. Por eso creo que iniciarlo nuevamente conllevará un retraso innecesario de no menos de cinco, para obras que deben ser ejecutadas de manera inmediata porque las necesitamos. Además, sin una causa jurídica objetiva, podría derivar en cuantiosas demandas contra el Estado.
𝘽𝙚𝙣𝙚𝙛𝙞𝙘𝙞𝙤𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝘾𝙖𝙧𝙩𝙖𝙜𝙚𝙣𝙖 𝙮 𝘽𝙤𝙡𝙞́𝙫𝙖𝙧 𝙘𝙤𝙣 𝙚𝙡 𝙘𝙖𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚𝙡 𝘿𝙞𝙦𝙪𝙚 (𝙚𝙣𝙩𝙧𝙚 𝙤𝙩𝙧𝙤𝙨)
1. Transforma de manera positiva a los municipios que hacen parte de la zona de influencia del Canal.
2. Las obras evitarían futuras inundaciones en poblaciones aledañas al Canal, he sido testigo de las afectaciones sociales y económicas que esto trae a las comunidades.
3. Se reactivan los sectores turístico, piscícola y agropecuario de la Región.
4. Se recupera la bahía de Cartagena e impacta directamente en nuestra zona insular (Islas del Rosario) porque se reduce el vertimento de sedimentos. De no corregirse, dicen los expertos, se pondría en riesgo la operación portuaria de la ciudad.
¿Cómo? La construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, y las obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del canal, permitirán controlar los sedimentos que tienden a opacar la naturaleza cristalina de la bahía de Cartagena.
5. Mejora la navegabilidad, dinamizando la economía del Departamento.
5. Lo más importante: Agua potable para los municipios aledaños.
Ojalá se llegue a un acuerdo de voluntades entre los gobiernos entrente y saliente. Se deben atender la recomendaciones de la comisión de empalme sobre el proyecto pero eso sí, sin retroceder. La idea es construir sobre lo construido para avanzar.
Y algo importante que espero sea tomado en cuenta: Abrir un canal de interlocución con las víctimas de desaparición forzada en el Canal del Dique. Se debe garantizar una ruta de exhumación de los cuerpos.