No más politiquería, no más OPS para cumplir favores: empleados de Contraloría Distrital en paro

Cartagena de Indias, 3 de agosto de 2022.- «Solicitamos que le devuelvan la dignidad a la Contraloría Distrital de Cartagena, no más politiquería, no mas órdenes de prestación de servicios para cumplir favores, ¡no más!».

Los trabajadores de la entidad paralizaron actividades y reclamaron un trato digno para la entidad, envuelta en escándalos e inestabilidad desde hace cinco años, tras la accidentada elección de Nubia Fontalvo, y una larga serie de episodios políticos y judiciales desprendidos de este caso.

En carta a los concejales de Cartagena, los trabajadores indicaron que la entidad atraviesa por una crisis financiera, con un déficit superior a $1.600 millones, pero lo que más les preocupa es la interinidad en el cargo de Contralor distrital, por lo que les piden la pronta elección de un contralor en propiedad.

Por la jornada de brazos caídos no se presta servicio en la entidad, que afronta la peor crisis de su historia. “Ayer cumplió cinco años la captura de la ex contralora Nubia Fontalvo y han sido los mismos años de inestabilidad para nosotros”, dijo un funcionario.

Precisamente, hoy se espera que el Concejo escoja otro contralor (e) ante la renuncia intempestiva de Gustavo Núñez en el dia de ayer, cuando había sido nombrado por el Concejo el pasado viernes. El funcionario, quien estará hasta hoy en el cargo, adujo que renunció por motivaciones personales.

 

Cartagena de Indias D. T. y C:

03 de agosto de 2022

Señores 

HONORABLES CONCEJALES

Concejo Distrital de Cartagena de Indias

E. S. M.

Asunto: Solicitud de audiencia pública a Servidores públicos antes de elegir contralor encargado.

Cordial saludo 

Los Servidores Públicos de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, preocupados por la situación actual de nuestra entidad, la cual ha llegado a un punto en que nos está afectando en nuestra honra, solicitamos muy respetuosamente que antes de designar un Contralor encargado, se nos escuche en sesión informal para dar a conocer  a la plenaria y a toda la Ciudad  de Cartagena la situación actual de nuestra entidad, la cual se encuentra con un déficit presupuestal de aproximadamente de Mil Seiscientos Millones de Pesos ($1.600.000.000); causado por la mala ejecución de los saldos asignados para el compromiso de los gastos de funcionamiento  relacionados en el presupuestos de la entidad y discriminados en cada rubro, de los cuales vienen desfinanciando por los traslados de recursos de los rubros de los gastos de personal  directos al rubro de Honorarios y Remuneración por servicios técnicos, para con esto satisfacer las pretensiones políticas de quienes lo eligen. Tenemos evidencia en las ejecuciones de los últimos años que estos rubros se han incrementado en cantidades desproporcionales dejando así un hueco presupuestal que hoy en día nos tiene en el déficit presupuestal hasta el punto  de no contar con los recursos necesarios para que nos paguen nómina de noviembre y diciembre de 2022, así como también hay faltante presupuestal para pago de primas de navidad, vacaciones, prima de vacaciones, cesantías, salud, pensión y otros.

Siendo así la situación actual de Contraloría Distrital es preocupante lo que nos incita a presentarles esta solicitud de apoyo y mediación Eligiendo pronto al Contralor Distrital en propiedad y así recuperar la honra y legitimidad institucional. 

No es de nuestro recibo el aceptar que la percepción ciudadana acerca de los servidores de esta entidad sea negativa, por causas ajenas y que no competen  a nuestras funciones.

Actualmente  todos los Servidores Públicos de la entidad sin excepción, tenemos programada la realización de una Asamblea permanente en aras de decidir por el cese de actividades laborales amparados por la Ley sindical, hasta que sea elegido un Contralor en propiedad, lo cual está en mora desde el 2 de agosto del 2017.

Solicitamos que le devuelvan la Dignidad a la Contraloría Distrital de Cartagena – que la Constitución y la Ley le dio, No más Politiquería en la Contraloría No más Ordenes de Prestación de Servicios para cumplir favores, No más !!!

Hasta tanto no se nos entregue un informe concreto para la elección del Contralor Distrital como lo dispone la ley ( en Propiedad) , los funcionarios cesaremos las actividades para entrar en conjunto con los sindicatos y representantes de personal en Asamblea Permanente. 

Contamos con ustedes, por la Institucionalidad y el servicio de lo público.

FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORÍA DISTRITAL DE CARTGENA DE INDIAS.