El amo de la izquierda es José Tomás

Antológicas faenas en su encerrona en Alicante, donde su poderosa y estética mano izquierda dibujó la perfección del toreo.

La figura de Galapagar, con el pitón en el cuello, sufrió una espeluznante cogida con el de Victoriano del Río- Foto AFP / Diario ABC

Alicante, 8 de agosto de 2022.- Ojalá el viento no moviera los granitos de la arena de Alicante y dejara para la eternidad las huellas de la muleta de José Tomás al acariciar la superficie, atrayendo la embestida del toro, y dibujando el más puro poema trazado pro su mano izquierda.

Galería fotográfica de Alberto de Jesús www.mundotoro.com

Era su segunda aparición de este año, tras lo sucedido en Jaén, donde nadie entendió qué pasó. No hubo escándalo, no hubo magia, no hubo orejas, ni siquiera un susto. Como si José Tomás fuese terrícola.

Pero lo sucedido en Alicante este domingo confirmó su galáctica condición. En un sublime momento se ligaron diez, doce, veinte, un millón de pases con la mano izquierda, siempre reposada, templada, detenida en el tiempo, desparramando arte en cada granito del albero.

Gracias a Dios, hay videos y fotografías de tanta maravilla.

Reseña

Plaza de toros de Alicante. Toros por este orden de: Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Río, y Domingo Hernández, bien presentados en términos generales dentro de su desigualdad de tipos y hechuras, y de juego diverso.

• JOSÉ TOMÁS, en solitario: ovación; dos orejas; oreja, y ovación tras aviso.

Detalles: Saludaron en banderillas Rafael Viotti en el tercero y Miguel Martín en el cuarto.